X
santa cruz >

Tavío: “El Estado invierte el triple en Santa Cruz que el Gobierno canario”

   

Cristina Tavío, Ana Zurita y Alexis Oliva PP Santa Cruz

Ana Zurita (i), Cristina Tavío y Alexis Oliva, ayer durante la rueda de prensa ofrecida en Santa Cruz. / DA

NATALIA TORRES | Santa Cruz de Tenerife

Los presupuestos de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2014 alcanzan los 6.450 millones de euros, una cantidad de la que Santa Cruz de Tenerife sólo recibirá 3,1 millones de euros repartidos en dos proyectos: la Vía Ofra-El Chorrillo (1,9 millones) y la Vía Litoral en su fase portuaria (1,1 millones) y ambos incluidos a su vez dentro del convenio de carreteras dotado con 215 millones de euros. Estos datos fueron aportados ayer por el PP de Santa Cruz en una rueda de prensa en la que su portavoz, Cristina Tavío, criticó que el alcalde, José Manuel Bermúdez, ataque al Estado por la inversión que hace en la ciudad cuando, “el Gobierno central invierte el triple que el Gobierno canario”. “Lamentamos el silencio cómplice de Bermúdez ante el maltrato que sufre la que es cocapital de Canarias”, añadió.

Para intentar paliar esta falta de inversión, el PP ha presentado tres enmiendas referentes a otros tantos proyectos que los populares consideran prioritarios para la ciudad como son la depuradora, la restauración del edificio del parque Viera y Clavijo y un plan para dotar de servicios la playa de Las Teresitas. Las tres enmiendas suman 1.420.000 euros. Según detalló la portavoz popular, que estuvo acompañada por los concejales, Ana Zurita y Alexis Oliva, las inversiones previstas por el Gobierno de Canarias en la capital además demuestran la “ineptitud” del Ejecutivo regional para ejecutar las partidas presupuestarias ya que “este año la Vía Ofra-El Chorrillo contaba con 1.900.000 euros que no han ejecutado”. En cuanto a las enmiendas, Tavío detalló que en el caso de la depuradora no se puede criticar al Estado cuando “es el Gobierno de Canarias quién decide qué proyectos se incluyen dentro del convenio firmado con Madrid. Una obra que por otra parte se tendría que haberse exigido a Sacyr Vallehermoso hace años y que habría un agua más barata”.

Con respecto al Viera y Clavijo, “lo que pedimos es que el Gobierno de Canarias comience a cumplir con el compromiso que adquirió en 2006 con la firma de un convenio que sólo ha cumplido Santa Cruz de Tenerife”. Por último, en cuanto al proyecto de Las Teresitas, se propone un Plan de Dotación y Equipamiento para la mejora de las instalaciones de la playa, actuaciones que el gobierno municipal siempre ha defendido no se han podido llevar a cabo por los impedimentos de Costas. Ana Zurita fue contundente en este punto al asegurar que “no se puede ir a Costas con pedacitos de planes y es por eso que no reciben la autorización para adecentar la playa”.

“Lo que necesita la administración -continuó- es que se realice un proyecto integral de los servicios que se necesitan” y agregó que “es falso” que se tenga que esperar a la resolución de los problemas judiciales porque “de los aparcamientos para abajo no hay nada judicializado”.

Barranco de Santos

Tavío aprovechó para destacar alguna que otra “perla” dentro de los presupuestos de la Comunidad Autónoma como por ejemplo lo 3,8 millones de euros para abonar pagos pendientes del barranco de Santos, “un derroche” aseveró. La portavoz popular tampoco quiso dejar pasar la oportunidad para recordar que el Estado invierte en Santa Cruz los nueve millones de la estación de cruceros.