X
cabildo >

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid tumba la deuda insular de 62 millones del año 2010

   

J. M. | Santa Cruz de Tenerife

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha dado la razón al Gobierno central en el litigio mantenido a colación de las operaciones de crédito realizadas en 2010 por el Cabildo de Tenerife. Aunque una de ellas, la de 75,3 millones, no ha tenido problemas, la realizada por importe de 62 millones ha sido invalidada. Aun así, el Cabildo ha presentado recurso a esta sentencia aunque confía en llegar a un acuerdo con Madrid, aclaró a este medio el coordinador insular de Hacienda, Juan Carlos Pérez Frías.

Esta negociación ha motivado que el Gobierno insular decida aplazar la aprobación de los presupuestos, prevista para este viernes, hasta el día 26 “por prudencia”, ya que el dictamen judicial “no modificaría las cuentas”. El aplazamiento esta motivado en la negociación con el Gobierno de Madrid para devolver los 62 millones de euros de deuda asumidos en 2010.

Pérez Frías aclaró que la situación de las arcas insulares es estable, y destacó la importante reducción de deuda de los últimos años. Además, justificó que los límites de endeudamiento por el Ejecutivo central cambiaron en varias ocasiones durante 2010, y que la operación realizada en ese momento por importe de 62 millones con la norma actual es factible.