X
el hierro>

La última serie sísmica de El Hierro corresponde a un nuevo proceso de intrusión magmática

   

DIARIODEAVISOS.COM | Santa Cruz de Tenerife

La serie sísmica registrada en la isla de El Hierro durante los últimos días corresponde a un nuevo proceso de intrusión magmática que ha generado en deformaciones en la componentes horizontal y vertical muy rápidas y significativas, con sismicidad superficial. Actualmente, el centro de presiones se ubica entre La Restinga y El Pinar observándose una migración hacia la costa en dirección S-SE.

Ésta ha sido una de las principales conclusiones del Comité Científico que tuvo lugar esta mañana y en el que participaron miembros del IGN, CSIC, INVOLCAN, universidades y representantes de las administraciones estatal, autonómica e insular de El Hierro.

Para los científicos, nos encontramos ante un nuevo proceso de intrusión magmática similar a los producidos anteriormente (un total de cinco) y que se han desarrollado después de que se iniciara el proceso sismo-volcánico en julio de 2011 consecuencia del gran reservorio de magma existente bajo la isla de El Hierro.

Por todo lo anterior el Comité de Dirección del PEVOLCA no va a tomar medidas preventivas y continuará con el seguimiento continuo que se está llevando a cabo por parte de las diferentes instituciones científicas. Asimismo se recuerda que el proceso sismo-volcánico no ha acabado y es previsible que dure meses o años, en los que se pueden producir nuevas crisis sismo-volcánicas derivadas de periódicas intrusiones magmáticas.