El tranvÃa tinerfeño, a su paso por la capital. / SERGIO MÉNDEZ
JESSICA MORENO | Santa Cruz de Tenerife
Hace aproximadamente seis semanas Metropolitano de Tenerife puso en marcha una aplicación para pagar el tranvÃa a través de los teléfonos móviles. La aplicación de este sistema, novedoso por sus caracterÃsticas en las redes de transporte público, hasta el momento ha tenido más de 9.000 descargas. De estas, 1.924 personas han cargado y cancelado al menos una vez en este periodo, lo que supone el 21% del total.
Los datos manejados por la empresa del Cabildo reflejan, además, que la aplicación VÃa- Móvil registra casi 2.000 cancelaciones al dÃa, es decir, el 4% del total diario de validaciones en el tranvÃa. Al respecto, el gerente de la compañÃa, Andrés Muñoz, afirmó a DIARIO DE AVISOS que el balance realizado es satisfactorio y afirmó que los datos registrados superan las estimaciones iniciales. El sistema puesto en marcha permite tanto el pago a través de tarjeta de crédito como de un código adquirido en las expendedoras. AsÃ, de la totalidad de clientes, el 60% ha insertado sus datos bancarios en la aplicación mientras que el 40% restante ha preferido pagar en las paradas. También explicó que la mayorÃa de los usuarios son personas jóvenes.
Muñoz indicó que ya se está trabajando con la compañÃa TITSA para que después de Reyes este sistema se aplique también en las guaguas del área metropolitana, además de que se permita hacer trasbordo entre ambos transportes con el pago mediante móvil.
Por último, precisó que será el Cabildo quien decida si el descuento del 20% que se aplica ahora se sigue manteniendo.
- TÃtulos utilizados. En cuanto a la distribución por tÃtulos, el 90% de las cancelaciones han sido a través de Bono Mes (30%), BonoVia de 15 euros (29%) y Bono Estudiante ULL (25%).
- Sin incidencias. Desde Metropolitano de Tenerife se asegura que la puesta en marcha de esta aplicación se ha llevado a cabo prácticamente sin incidencias notables y por encima de las cifras previstas.
- Método de uso. Una vez descargada la aplicación en el móvil, cada vez que los usuarios accedan al tranvÃa deberán seleccionar en la aplicación el tipo de tÃtulo que desean utilizar y validarlo capturando los códigos QR ubicados en el interior del vehÃculo.