X
sanidad >

El 40% de los equipos de monitorización clínica de las Islas tiene más de 10 años

   

EUROPA PRESS | Madrid

El 40% de los equipos de monitorización de los hospitales de Canarias tiene más de 10 años de uso, según un informe elaborado por la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin). Además, más del 40% de los equipos de soporte vital tiene 12 años de antigüedad, mientras que en el lado contrario se sitúan las resonancias magnéticas, con un 43% de los equipos con menos de cinco años.

A nivel nacional, el 28% de los equipos de diagnóstico, monitorización y terapia de los hospitales españoles tienen más de diez años y, por tanto, pueden considerarse obsoletos.

Los dispositivos que presentan una mayor obsolescencia son los sistemas de monitorización, que agrupan los equipos para la medida de las constantes vitales del paciente (electrocardiograma, saturación de oxígeno, presión arterial), ya que un 26% de todos los que hay en España tienen más de 10 años. A estos le siguen los ecógrafos (22%), las salas de intervencionismo guiado por la imagen (19%), las máquinas para tomografías computarizadas (17%), resonancias magnéticas (16%) y los PET (10%).

El informe de la Fenin también analizó la situación de los equipos de soporte vital, que en el caso del Archipiélago presenta una antigüedad que supera los doce años más del 40% de ellos.