X
BOXEO >

Adasat, al asalto de Europa

   
Adasat Rodríguez, entrevista

Adasat, con el cinturón de campeón de España. / F.P.

JUAN S. SÁNCHEZ | Santa Cruz

Su deseo se hizo realidad. Nada más ganar el Campeonato de España del peso semipesado en Galicia ante el local Xesús Ferreiro, Adasat Toro Rodríguez Rojas ya se planteó el asalto europeo. Este sábado el fajador tinerfeño tiene la posibilidad de volver a colocar la isla de Tenerife en el mapa boxístico europeo.

Adasat se medirá en Dinamarca al sueco Erik Skoglund, actual campeón de la Unión Europea del peso semipesado. El nórdico no es un desconocido, ya noqueó en cuatro asaltos a Juan Nelongo Howard; venció por decisión a Pablo Sosa, un hombre con el que Adasat hizo combate nulo en Las Américas y también derrotó por decisión a Lolenga Mock, el boxeador al que Gabriel Campillo le arrebató el cetro de la Unión Europea en el año 2009.

El tinerfeño es consciente de que tiene una empresa difícil frente a un Skoglund invicto en sus 18 combates como profesional de los que nueve han acabado antes del límite. “Es más alto, es más experto que yo y pelea casi en casa, pero yo no voy a dejar pasar esta oportunidad que se me ha presentado”, consideraba ayer Adasat mientras terminaba de hacer la maleta para afrontar un duro viaje que le llevará de Tenerife a Barcelona, de ahí a Copenhage, luego otro vuelo que les dejará a 60 kilómetros de Frederikshavn y esa misma distancia la harán por carretera.

“Skoglund es un rival muy bueno pero yo voy a estropearle la pelea, a destruirle todo lo que tenga planeado”, confesaba el campeón nacional semipesado, que tenía claro que su estrategia será de sobra conocida ya que va a “salir como siempre, a darlo todo y a presionar desde el primer minuto”, ya que por la experiencia vivida en su primer duelo con Ferreiro “cualquier cosa que no sea ser fie” a su estilo le llevará “a salir de allí con un collarín”, expresa.

Serán 12 asaltos para los que Adasat aseguraba estar “muy centrado” además de “bien preparado físicamente”. “No pienso en hacer la distancia, en si me voy a cansar o no. Ya he hecho 10 asaltos dos veces y dos asaltos más tampoco creo que vaya a notarlos”, argumentaba el púgil tinerfeño que solo conoce un camino hacia el triunfo en tierras danesas y este pasa por “trabajar y sufrir”.

El tinerfeño tomará el avión hoy con un kilo por encima del peso pactado, 79.389 kilos. Desde hoy hasta el viernes tendrá tiempo de aclimatarse y ponerse en el peso para el correspondiente pesaje. “Estoy tranquilo”, confesaba un Adasat que quiera traerse el cinturón para Tenerife y así poder mostrarle un nuevo logro a su hijo Tayron, recién nacido. “Estoy preparado y centrado, solo hay que estar tranquilo, dar el peso, subirse el sábado al ring y ganar”, admitía el pupilo de Manuel Povedano, que volverá a acompañar al Toro desde la esquina.

Nelongo, el último

Para la historia. Juan Nelongo Howard es el último tinerfeño que consiguió un título internacional. Lo hizo el 15 de junio de 1999 en la plaza de toros de Santa Cruz ante el inglés Mark Smallwood (KOT 6) por el Intercontinental WBA. Luego defendió con éxito ante Ali Forbes y Alex Mason y perdió con Clinton Woods. Además intentó el asalto al de la Unión Europea y perdió con Danilo Haussler, el Intercontinental que perdió con Erdei y el WBO Europeo que cedió ante Dmitry Shukovsky.

Tajinaste, Puerto Cruz y Robinson. Otros tres fajadores tinerfeños buscaron la gloria internacional con distinta suerte en las últimas décadas. Ángel Hernández Tajinaste logró el título Intercontinental IBF del peso welter, Juan García Martín Kid Puerto Cruz perdió el de la Unión Europea supergallo con Esham Pickering y Zeben Robinson García cayó por el WBC Plata y el de la Unión Europea.