X
economía >

Las agencias de viaje tienen hasta noviembre para adherirse al sistema telemático de certificación de residentes

   

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

Deshacerse del certificado de residencia para viajar no será inmediato. Aún habrá que esperar unos cuantos meses. La delegada del Gobierno en Canarias, María del Carmen Hernández Bento, ha matizado este lunes que tras la adaptación de las compañías aéreas al sistema telemático denominado SARA, sobre la certificación de residentes, ahora serán las agencias de viajes las que tendrán que adherirse al mismo y tendrán como plazo hasta noviembre de este año.

“Lo importante es que verdaderamente la prueba de la carga en la residencia no esté en el pasajero, que todos en Canarias sabemos la incomodidad que supone viajar con ese certificado de residencia”, subrayó, al tiempo que añadió que ya el pasado año las compañías que se fueron adhiriendo al sistema “ya no pedían el certificado de residencia. Ahora se amplía a las agencias de viaje pero también se le da ese periodo de adaptación”.

Así, puntualizó que sí que hace falta el certificado “pero la prueba de carga en lugar de ser en la persona, en el pasajero, en el canario, en el residente en Canarias, va a ser en las compañías y en las agencias de viajes pero sí va a ser necesario acreditarlo”.

Por ello, consideró que la medida “tiene un buen fin”, aunque no negó que ha sido “una incomodidad para todos los canarios” tener que llevar consigo el certificado de residente al viajar, pero recordó que “el Ministerio de Fomento, desde el principio, era consciente y se comprometió a poner en marcha este sistema, que lleva en marcha desde hace más de un año”.

Por último, indicó que “lo único” que se pretende es que el dinero que está para la subvención del 50 por ciento de los residentes “llegue realmente a los residentes de Canarias”, de ahí que señaló que “es una buena noticia”.

El Gobierno de Canarias pide que se clarifique el decreto

La directora general de Transportes del Gobierno de Canarias, Rosa Dávila, solicitó este lunes al Gobierno Central que se clarifique el decreto aprobado el pasado viernes por el Consejo de Ministros por el que ya no se pedirá el certificado de residencia para viajar, ya que el nuevo decreto estatal lo único que dice es que “en noviembre será obligatorio para las compañías aéreas y las agencias de viajes comprobar telemáticamente la residencia de los viajeros”.

En una rueda de prensa celebrada en Madrid junto al consejero de Transpotes, Domingo Berriel, Dávila explicó que va a haber un “sistema telemático que cruce los datos” pero, si hay un error en el mismo o falla por algún motivo, por ejemplo al no reconocer el nombre del titular, la manera de acreditar la residencia será siempre mediante el certificado de empadronamiento, por lo que podría mantenerse el requisito.