X
Güímar >

La alcaldesa pide una justificación de la presencia diaria de radares en los accesos a Güímar

   
radar Güímar

La presencia de radares en los accesos a Güímar es casi diaria. | AYUNTAMIENTO DE GÜIMAR

DIARIO DE AVISOS | Güímar

La alcaldesa de Güímar, Carmen Luisa Castro, ha solicitado a la Subdelegación del Gobierno y a la Dirección General de Tráfico información sobre la necesidad de la presencia diaria de radares móviles en los dos principales accesos al casco del municipio, en tanto el Ayuntamiento no tiene constancia de que estas vías sean puntos de elevada siniestralidad y “nos preocupa la colocación de estos sistemas en el acceso de la carretera de El Puertito, en tanto se ha hecho una obra multimillonaria para conseguir un nuevo trazado más seguro”, señala Castro.

La alcaldesa explica que cada día recibe numerosas quejas de vecinos sobre la colocación de los radares en la proximidad de la rotonda de San Francisco Javier, donde se produce una transición de 50 a 40 kilómetros por hora, y en la vía de El Puertito. En ambos casos, se trata de tramos interurbanos, por lo que el Ayuntamiento no tiene ninguna competencia. Además, señala que sí consta que, hace unos meses, agentes de la Guardia Civil ubicaron un dispositivo en la zona de la Plaza de las Flores, que es urbano y, por tanto, se regula por los agentes de la Policía Local, pero se ha solventado el problema de competencias y esa situación no ha vuelto a repetirse.

Carmen Luisa Castro manifiesta que “no se entiende por qué en la nueva carretera de El Puertito, que se terminará este mes, se ha bajado el límite máximo de velocidad a 50 kilómetros/hora, en tanto la obra se ha realizado para tener un acceso con menos curvas y más seguro. Ya hemos hecho llegar esta preocupación al Cabildo, que trabaja con el Gobierno de Canarias para solucionar este asunto y aumentar la limitación a la adecuada para este tipo de vías”.

La alcaldesa aclara que, en ningún momento, pretende cuestionar la labor de los agentes ni justificar el incumplimiento de las normativas de tráfico, sino conocer la motivación para instalar estos radares diariamente, a primera hora de la mañana, en los dos accesos al núcleo principal del municipio. “No tenemos constancia de que sean zonas con una siniestralidad destacable o que puedan considerarse ‘puntos negros’, de ahí que queramos saber si existe un riesgo que desconozcamos y poder ponerle solución”.