X
tenerife>

Alonso expone al Gobierno regional que el cierre del anillo insular es la “prioridad” de Tenerife en obras viarias

   

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, ha expuesto este lunes al Gobierno regional que el cierre del anillo insular es la “prioridad” de la isla en obras viarias, por lo que ha solicitado que sea la primera licitación en cuanto haya disponibilidad presupuestaria.

En declaraciones a los periodistas tras reunirse con el presidente canario, Paulino Rivero, ha señalado que la corporación insular también hará “presión” ante el Estado para que declare la obra de interés general, y para ello, van a solicitar una reunión con la ministra de Fomento, Ana Pastor.

“Con la reducción que ha hecho el gobierno del PP del convenio de carreteras ahora no hay fondos, y hemos priorizado las actuaciones que hay en curso. Queremos el Estado dé fondos para el cierre del anillo o lo licite directamente”, ha explicado.

Por su parte, el consejero de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial, Domingo Berriel, ha apoyado la posición de Alonso y reconocido que el convenio de carreteras tiene un “problema de financiación”, por lo que “cuando el Estado vuelva a dotar de fondos a las carreteras, el cierre del anillo será la primera”.

Para esta Legislatura, ha señalado que las prioridades son “terminar” los otros tramos del anillo, Icod-El Tanque, “casi acabado”, y Santiago del Teide-Adeje. “Por los recortes no hemos podido ir más deprisa, pero estamos de acuerdo en poner toda la carne en el asador, como ha pedido el Cabildo”, ha explicado.

En la reunión entre ambos gobiernos también se ha acordado dar un impulso a la política de desarrollo tecnológico en la isla. Según Alonso, el Parque Científico y Tecnológico de Tenerife ya gestionó en el año pasado 10 millones de euros del Ejecutivo regional para hacer obra de urbanización en Cuevas Blancas, y este año habrá otros 21 millones para seguir las obras en Cuevas Blancas y el Hogar Gomero, lo que va permitir desarrollar la estrategia de innovación y desarrollo junto a la Universidad de La Laguna (ULL) y el IAC (Instituto Astrofísico de Canarias).

Internacionalización de la economía
En el encuentro también se ha acordado que el Cabildo, a través de la marca ‘Why Tenerife ?’, participe en los programas de cooperación con África y en la estrategia de internacionalización del Gobierno de Canarias, incorporándose a la financiación del periodo 2014-2020.

Sobre las obras hidráulicas, Alonso ha dicho que se va a trabajar para solventar “problemas técnicos” en los proyectos de Granadilla, Fonsalía y la depuradora de Santa Cruz de Tenerife, actuaciones que permitirán desplegar inversiones de 200 millones en depuración y desalación e desarrollar el futuro plan hidrológico.

Asimismo, se ha informado del impulso al Plan de Modernización del Puerto de la Cruz, ya que, según Alonso, están a punto de firmarse todos los convenios –quedan 3 de 41– y se sacarán a información pública antes de final de mes.

“Espero que en marzo o abril se apruebe definitivamente porque el plan es una oportunidad de inversión y modernización del destino, que es una prioridad absoluta del turismo de Tenerife”, ha explicado.
Imprimir