X
GÜÍMAR >

Alonso: “Soy muy optimista; el proyecto de Mimiland Park ya va caminando”

   
Andrés Daniel Alonso Martín. / DA

Andrés Daniel Alonso Martín. / DA

NORBERTO CHIJEB | Güímar

Pendiente de una reunión con los dirigentes del Cabildo, el empresario Andrés Daniel Alonso Martín, del grupo Hemi, se mostró ayer “muy optimista” con la posibilidad de que finalmente la institución insular desbloquee el PIOT (Plan Insular de Ordenación del Territorio) y permita la construcción de un parque temático y un hotel de cinco estrellas en un suelo que tiene que cambiar la calificación, pasando de minero (se trata de una antigua cantera de áridos) a área de oportunidades.

“El proyecto va caminando”, manifestó ayer Andrés Alonso, tanto que antes de marzo está prevista una presentación del proyecto a todas las autoridades. De todas maneras, Alonso indicó que esperará hasta mayo para que las administraciones correspondientes den repuestas a sus preguntas y acudir a Estados Unidos para cerrar el acuerdo con un fondo de inversiones que ya ha comprometido 30 millones de euros para la fase inicial y otros 30 para finalizar un parque temático con una veintena de atracciones y un gran hotel.

El promotor de Mimiland Park reconoció que en la pasada reunión con el comité de inversiones del Gobierno de Canarias, uno de sus miembros insinuó la posibilidad de que ese proyecto se realizara en otro lugar más al sur de la Isla, pero Andrés Alonso ratifica que “el parque temático está diseñado a día de hoy para Güímar”, confirmando que ya tiene apalabrada la compra de los 220.000 metros cuadrados de los terrenos de la antigua cantera de Áridos Puertito de Güímar, de Fulgencio Díaz, cerca de la montaña de Los Guirres, junto a la autopista TF-1.

Cambiar el PIOT

Los principales escollos están relacionados con la ordenación territorial, ya que el proyecto se prevé en suelo rústico y en una zona en la que los cauces de barrancos no están delimitados. Hay que recordar que el PIOT califica el terreno como suelo rústico de aprovechamiento minero, aunque el Cabildo de Tenerife se comprometió a cambiar el PIOT para recoger como suelo agrícola y ganadero toda esta zona, conocida como los Barrancos de Güímar, una decisión que se acordó en el pleno insular del 31 de octubre de 2008 pero que aún no se ha formalizado, pese a los requerimientos del Ayuntamiento de Güímar. No obstante, el Ayuntamiento y el grupo Hemi cuentan con un informe jurídico en el que se confirma que esto no es un obstáculo y que la normativa canaria permite la construcción en suelo rústico por “razones de interés general y desarrollo económico de la zona”, un mecanismo que se empleó en el caso de otro parque de atracciones ubicado en el sur de Tenerife”, señaló la alcaldesa de Güímar, Carmen Luisa Castro.

600 directos y 1.200 indirectos

El parque temático que se denominará Mimiland Park contará al menos con 16 atracciones, una galería comercial, auditorio para eventos y actuaciones, un hotel de cinco estrellas gran lujo y una torre-mirador de 80 metros cuadrados, que pretende convertirse en una de las más altas de Europa. Según Andrés Alonso, esta inversión procedente de Florida creará un total de 600 puestos de trabajo directos y 1.200 indirectos y se ha comprometido con el actual grupo de gobierno del Ayuntamiento de Güímar para que la totalidad de los empleados contratados sean del municipio. Güímar cuenta en la actualidad con casi 3.000 personas desempleadas.