DOMINGO NEGRÍN MORENO | Santa Cruz de Tenerife
Menos ruido y más nueces. Este debería ser el lema de la convención nacional que el Partido Popular inaugura este viernes en Valladolid. A la ciudad castellana se ha trasladado el secretario general de Canarias, Asier Antona, como ponente del equipo encargado de elaborar la resolución España, crecimiento y empleo.
El también presidente del grupo popular lleva en el portafolios iniciativas ya debatidas en el Parlamento autonómico orientadas a combatir el paro y favorecer la competitividad. “Hay muchas cuestiones que nosotros hemos planteado en el ámbito regional y que considero que son de interés nacional”, declaró el jueves Antona al DIARIO antes de coger el vuelo. “Estamos hablando de cómo generar dinámicas para crear empleo, de cómo hacer la economía más competitiva y de cómo aprovechar todos los recursos de las reformas que se están llevando a cabo. Empleo y competitividad son claves del éxito”.
Convencido de que “las piezas del puzle de la recuperación están empezando a encajar”, Asier Antona entiende que tras “apuntalar los pilares del Estado del bienestar” ha llegado el momento de “pensar en la economía doméstica”. Una de las propuestas para alcanzar ese propósito consiste en bajar los impuestos -una de las promesas electorales del PP- para “llenar los bolsillos” de la gente corriente.
“Esta convocatoria nos sirve fundamentalmente para dos cuestiones: hacer balance de los primeros dos años de gobierno y para renovar nuestro compromiso con todos los ciudadanos”.
El dirigente del PP reconoce que “el trabajo no está concluido” y que por delante quedan “reformas importantes”. En esta convención, resaltó Antona, “vamos a perfilar estrategias, a sentar las bases de lo que será el programa para las elecciones al Parlamento Europeo” del próximo mayo. “Nos impulsa la motivación de lograr que el Partido Popular siga siendo fuerte en Europa”.
Más allá de lo “esencial”, Antona quita hierro a las significativas ausencias de José María Aznar, presidente de honor del PP, y del eurodiputado Jaime Mayor Oreja, que no repetirá como cabeza de cartel. “Se ha magnificado, porque Aznar no puede estar por problemas de agenda y Mayor Oreja comunicó su decisión a quien se lo tenía que contar [Mariano Rajoy]. No exageremos y centrémonos en las preocupaciones reales”.
Sobre la fundación del partido Vox, al que se han unido el exfuncionario de prisiones José Antonio Lara y el eurodiputado Alejo Vidal-Quadras, Antona expresa sus respetos. Sin embargo, enfatiza que “los españoles no están para improvisaciones”.
La comisión en la que participa el político palmero la coordina el vicesecretario general de Organización, Carlos Floriano. Junto a ellos están Íñigo de la Serna, alcalde de Santander y presidente de la FEMP; José Enrique Fernández, alcalde de Jaén, y Roberto Bermúdez, consejero del Gobierno de Aragón. Antona intervendrá ante los militantes en la sesión matinal de mañana.