X
reforma estatuto de Autonomía >

Antonio Castro llama al PP a que esté en la reforma del Estatuto

   
Antonio Castro Cordobez

Antonio Castro Cordobez. | JAVIER GANIVET

VICENTE PÉREZ | Santa Cruz de Tenerife

El presidente del Parlamento canario, Antonio Castro Cordobez, hizo ayer “un llamamiento” tanto al PSOE y CC, como al PP, para que hagan un “esfuerzo” que permita que los populares participen en la ponencia parlamentaria encargada de debatir la reforma del Estatuto de Autonomía, después de que la formación conservadora haya anunciado que no asistirá a ninguna sesión, por no considerarlo prioritario para salir de la crisis económica.

“No me parece bien esa postura, pero como presidente del Parlamento no la puedo censurar porque forma parte de la estrategia de cada grupo, y el reglamento de la Cámara no dice nada para el caso de que uno no quiera participar en una ponencia, pero se trata de un asunto fundamental para Canarias, y ambas partes, insisto, deben hacer un esfuerzo para que el PP participe”, manifestó Castro-Cordobez a preguntas de este diario entrevistado en el programa Tribuna Pública, de Teidevisión Canal 6.

El diputado, que prefirió responder más desde la condición de su cargo institucional que como representante de CC, cree que es en el seno de esos debates en la Cámara donde cada grupo debe ir “posicionándose sobre asuntos importantes para Canarias”, ya que “si es oportuna o no esta reforma es algo que es difícil de saber” de antemano sin ese trabajo de la ponencia.

“No he cambiado mi opinión: el candidato de CC puede ser de una isla no capitalina”

Preguntado ya como líder histórico de CC en La Palma si cree que Paulino Rivero debe repetir como candidato a la presidencia del Gobierno, e incluso si él mismo tendría interés en ser el aspirante, el político palmero se mostró prudente y respetuoso con la decisión del partido de esperar a “mediados o finales del verano” próximo para empezar a hablar de candidaturas. “Ese debate no es correcto abrirlo con tanto tiempo de antelación; y yo me debo al partido”, declaró.

Sin embargo, y ante la insistencia de los periodistas sobre si opina que sería bueno para CC un candidato que no sea de Tenerife o Gran Canaria, respondió que ya en su día defendió esa posibilidad, y no ha cambiado de opinión, pero que para ello “deben darse además las circunstancias” que así lo aconsejen.

El máximo responsable de la Asamblea legislativa canaria también se refirió a las quejas de periodistas que cubren la información parlamentaria por las restricciones a su labor, entre ellas el cierre de la parte del palco más próxima a la Mesa del Parlamento. En este sentido, redujo a “anécdotas” y “confusiones” en “casos puntuales” los motivos de queja, pues considera que “el Parlamento es de los más transparentes”, hasta el punto de que los fotógrafos pueden entrar en el salón de plenos “durante toda la sesión”, lo que, aclaró, no ocurre en las Cortes.

En este asunto, se refirió -sin citarlo- al caso del diputado del PP Manuel Fernández sobre el que se divulgó el pasado año que veía un vídeo documental en su iPad mientras se se abordaba el problema del paro en un pleno. Según indicó Castro Cordobez, el parlamentario estaba “documentándose porque lleva el área del petróleo en su grupo”. Cabe recordar, no obstante, que el vídeo de la polémica se refería a la historia de los tres pescadores herreños que en 1983 quedaron a la deriva en alta mar durante ocho días, hasta ser rescatados.

En cualquier caso, Castro Cordobez quiso dejar patente que está “de acuerdo” con que “si un periodista ve una ruindad de un diputado en un pleno, la publique”, pero pidió que “se asegure primero de que se trata en efecto de una ruindad”.