X
pleno del parlamento> hacia una nueva ley de leyes canaria

Las sillas del PP en los debates para reformar el Estatuto estarán vacías

   
minuto de silencio Alfonso Fernandez

El pleno guardó ayer un minuto de silencio por la muerte del exdiputado Alfonso Fernández García. / DA

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

El PP deshizo ayer las pocas dudas que quedaban sobre su postura ante la reforma del Estatuto de Autonomía cuyo trámite comenzó ayer en el Parlamento canario. Y es que los diputados populares ni siquiera acudirán a las reuniones del órgano parlamentario que abordará este asunto, la ponencia. Lo cual anticipa no sólo que rechazarán el texto que llegue al pleno de la Cámara canaria para su aprobación, sino que tampoco lo apoyarán en las Cortes, por lo que el futuro del nuevo Estatuto se antoja harto complicado en esta legislatura.

Así lo dejaron claro ayer tanto la portavoz del PP Australia Navarro, como el secretario general del partido, Asier Antona, durante la sesión plenaria en la que se inició la tramitación de la comunicación del Gobierno canario con un texto de nuevo Estatuto. “No es una prioridad, y se ha planteado como como un arma arrojadiza contra el PP, sin consenso, por lo que nace muerta y abocada al fracaso”, sentenció la diputada, quien consideró que esta iniciativa de CC y PSC es una “cortina de humo” para ocultar la “ineficiencia” del Gobierno que ambos forman. El PP solicitó por ello que los “esfuerzos” se centren ahora en la reforma del Régimen Económico y Fiscal (REF), única de sus siete propuestas que fue aprobada, según informó Europa Press.

Se aprobaron también las propuestas de resolución conjuntas de CC y PSOE, una de las cuales reconoce que las “prioridades” de las políticas públicas son la búsqueda de soluciones a la crisis, y en ese sentido, creen que hay que tener “herramientas eficaces” para el futuro, que pasan por la reforma del Estatuto.

Además, los grupos que sustentan al Ejecutivo ven la “oportunidad” para acometer la reforma estatutaria, ya que está en tramitación la del REF para el periodo 2014-2020, que precisa d “garantías institucionales suficientes”, de modo que este instrumento fiscal no se pueda cambiar en las Cortes sin informe previo del Parlamento canario.

José Miguel Ruano (CC) enfatizó que el documento a debate recoge los acuerdos entre CC y PP en 2006, cuando cogobernaban en Canarias, y el Estatuto quedó frenado en Madrid en época de Zapatero en el poder. “Queremos contar con el PP, pero cuidado porque decir que sí o no. Nos jugamos el futuro y no valen chascarrillos”, remachó, dirigiéndose a Antona.

El presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, negó que se trate de una iniciativa unilateral ya que en la ponencia parlamentaria que ahora se constituirá se podrá a invitar a instituciones y agentes económicos y sociales. El mandatario apuntó que cada día que pasa “es un día perdido”, en insistió en la importancia de “blindar” el REF y conseguir más autogobierno para tener “instrumentos” con que luchar contra la crisis económica. “Canarias necesita un marco diferente, y hay que llevarlo al terreno práctico. Quiero que las decisiones importantes las tomemos nosotros, y preguntarnos si debemos seguir siendo manejados o somos un pueblo maduro que puede autodirigirse”, propugnó el jefe del Ejecutivo. Además, ayer tomó posesión la diputada herreña del PSOE Ana González, en sustitución de Alpidio Armas, y se guardó un minuto de silencio por el fallecimiento del exparlamentario regional, y exalcalde de La Victoria de Acentejo, Alfonso Fernández García.

REACCIONES

Paulino Rivero
Presidente del Gobierno

“Se nos ha dado un trato colonial”

“Queremos ser menos dependientes de decisiones externas, pues solo nos han entendido en Madrid cuando han necesitado votos. Se nos ha tratado de forma colonial y con tono despreciativo; las cosas han cambiado, pero todavía impera la miopía”.

Asier Antona
Presidente del Grupo del PP

“Paro y pobreza es lo prioritario”
“No es momento de reformar el Estatuto, y no hay consenso. El paro y la pobreza son los desafíos de Canarias, que es lo que piden los canarios. Es cínico vincular la mejora de la educación o la sanidad al Estatuto.No seremos cómplices de cortinas de humo”.

Román Rodríguez
Portavoz de Nueva Canarias

“Sin el PP, será un brindis al sol”
“La reforma de CC y PSOE es un brindis al sol ante la mayoría absoluta del PP en las Cortes. NC dice sí a más autogobierno, pero también sí a la reforma electoral., porque lo demanda la sociedad canaria y hay que mejorar la calidad democrática”.

Julio Cruz
Diputado del PSOE

“El PP vota sí en otras regiones”
“El PP impulsa procesos de reforma de estatutos en Murcia o Valencia y aquí se niegan, pese a que Canarias necesita instrumentos para ayudar al crecimiento económico y fortalecer los servicios públicos con una mejor financiación”.

CC y PSOE descartan la vía rápida para cambiar el sistema electoral con una ley

Ni Nueva Canarias (NC) ni el PP lograron convencer ayer a CC y PSOE para que apoyaran sendas propuestas de corregir por una ley independiente del Estatuto el sistema electoral canario, caracterizado por sus elevados porcentajes de voto (30% en una isla y 6% regional) que un partido necesita para poder optar a un escaño, así como la desproporción de que un 20% de los ciudadanos elige al 50% de los diputados.

Román Rodríguez (NC) defendió rebajar ya por ley u esos topes electorales para mejorar el “pluralismo” y la participación política en la Cámara regional, que a su juicio, es una “asignatura pendiente” de la política canaria, “una demanda la sociedad: mejorar la calidad democrática”, señaló.

Manuel Fajardo, portavoz del PSOE, le replicó que en 1999 “no dijo ni pío” del sistema electoral cuando fue elegido presidente del Gobierno canario, y apuntó que “ya es hora” de que los partidos “se retraten” y se posicionen sobre la triple paridad vigente en el reparto de escaños por provincias, islas capitalinas y no capitalinas, según detalló Europa Press.

Igual suerte corrió la propuesta del PP, en la que planteó que la reforma electoral se apruebe en esta legislatura con una ley que pase por el “consenso” de todas las fuerzas políticas. “Condicionar el sistema electoral, que sí lo demandan los ciudadnos, a la reforma del Estatuto es una trampa”, argumentó la portavoz del PP, Australia Navarro.

El nuevo Estatuto defendido por CC y PSOE rebaja el tope insular de votos al 15% y el regional al 3%, y crea además una circunscripción regional, junto a las insulares.