X
arrastre>

Una apertura brillante

   
Juan Tomás Hernández gana en toros de primera y es uno de los mejores guayero de las Islas. | S. M. La afición responde y Tacoronte se convierte en una de las grandes citas del arrastre en el Archipiélago. | SERGIO MÉNDEZ La Federación de Arrastre Canario estrenó una nueva corsa en tierras norteñas. | S. M. Los guayeros apuestan por el espectáculo en una temporada exigente para ellos. | S. M. Paulino Rivero, José Joaquín Bethencourt, consejero de Agricultura del Cabildo de Tenerife, Álvaro Dávila, alcalde de Tacoronte y Pedro Molina, presidente de la Federación de Arrastre Canario. | S. M.
<
>
Paulino Rivero, José Joaquín Bethencourt, consejero de Agricultura del Cabildo de Tenerife, Álvaro Dávila, alcalde de Tacoronte y Pedro Molina, presidente de la Federación de Arrastre Canario. | S. M.

LUIS DE LA CRUZ | Tacoronte

25 años de historia y con la misma ilusión de siempre. La temporada de arrastre comenzó en Tacoronte, y más de 3.000 personas se congregaron en uno de los grandes santuarios de este deporte autóctono.

Pedro Molina, presidente de la Federación de Arrastre Canario, agradeció el apoyo del Cabildo de Tenerife, la Dirección General de Deportes y los ayuntamientos y confía en la promesa de Paulino Rivero, presidente del Gobierno de Canarias, para tener en breve todo el respaldo de la Consejería de Agricultura.

Había ganas de fiesta, de espectáculo y para nada defraudaron los guayeros que imprimieron garra y casta para que la prueba no durara más de dos horas, con la participación de 30 yuntas distribuidas en las modalidades de vacas de tercera, toros de primera y la categoría especial de toros.

Este deporte ha traspasado la barrera del sector primario y se ha convertido en todo un fenómeno social. Desde el País Vasco se trasladaron aficionados que tienen la intención de seguir las pruebas durante toda la temporada y muchos extranjeros que también disfrutaron de la prueba, los productos de la tierra y la buena música canaria que amenizó toda la competición en tierras tacoronteras. Fernando Meneses, el concejal de Agricultura, del Ayuntamiento de Tacoronte, argumentó que “este tipo de acontecimientos son muy buenos para Tacoronte y sirven para dinamizar el Mercadillo del Agricultor”. Más tarde el edil, reflejó que van “a seguir trabajando para potenciar el sector primario en Tacoronte”. “También vamos a impulsar en nuestra tierra eventos de estas características”, añadió. El grupo de gobierno del Ayuntamiento de Tacoronte no descarta acoger alguna de las pruebas de la Liga Cabildo de Tenerife de la categoría infantil.

El nuevo formato competicional que aprobó la asamblea de arrastre permite ver mucha competencia y emoción en cada una de las pruebas. Los guayeros son conscientes de que se la juegan en cada acto y salen a rebajar el crono para hacer buenos tiempos porque para ellos, el objetivo es lograr la clasificación para estar en la gran final que se disputará en el mes de septiembre en tierras laguneras.

Palmarés de la competición
Trabajan para triunfar y casi siempre lo consiguen. Juan Tomás Hernández no solo logró la primera plaza en toros de primera, sino que coló otra yunta en la tercera plaza. Su hermano Pedro también dejó una grata impresión.

La segunda plaza fue para José Manuel Marrero Ayalita, que en esta temporada quiere demostrar que los años no pasan por él.

La gran fiesta de Tacoronte terminó con una exhibición de poderío por parte de los guayeros. José Antonio Melián se adjudicó el primer puesto en la categoría especial de toros, mientras que la segunda plaza se la anotó Jesús Manuel González.

La mañana, como siempre, arrancó con una modalidad, donde los guayeros destacan por su habilidad y forma de llamar a sus yuntas. Está en un momento muy dulce y vive para y por el arrastre. Es el maestro y José Manuel Marrero se impuso en la categoría de vacas de tercera.

Lo hizo bien, pero el guayero de San Roque lo hizo mejor y Jorge Siverio tuvo que conformarse con la segunda plaza. También realizó un enorme trabajo y, de esa manera, conquistó una meritoria tercera plaza: este es el caso de un guayero con clase como es Francisco Javier Hernández. Otros no marcaron tiempos para estar en los tres primeros de las diferentes categorías disputadas en Tacoronte, pero apostaron por el espectáculo y el sacrificio que tiene practicar este deporte.

Por tanto, los guayeros se quedaron con ganas y ahora esperan a la próxima prueba.

Bethencourt: “Se superan cada día”
José Joaquín Bethencourt, consejero de Agricultura del Cabildo de Tenerife, remarcó: que “cada día se superan más”. “El arrastre no deja de ser una seña de identidad y un acto de canariedad. Su labor sirve para mantener la raza de este ganado y hay un grupo importante de personas que están muy implicados desde el sector primario”. Más tarde, indicó que “solo el Cabildo de Tenerife no puede sostener una competición de este tipo”. Por ello, “espero que pronto la Consejería de Agricultura nos conteste a una petición nuestra y también respalde este proyecto porque la familia del arrastre se lo merece”. Además. Álvaro Dávila, el alcalde de Tacoronte, apuntó: “Ha sido una prueba muy bonita para nuestro municipio es muy importante que la competición cada año se inicie en Tacoronte. Espero que tengan los respaldos institucionales suficientes y también de empresas privadas para que puedan mantener y poner en marcha los proyectos que la federación tiene para que el arrastre se consolide de manera definitiva en nuestra sociedad y sea un ejemplo de la misma”.