X
santa cruz >

Arteaga cifra en 78 millones las obras en el barranco de Santos

   
Arteaga destaca los espacios que se han recuperado en el barranco y la conexión con los barrios. / S. MÉNDEZ

Arteaga destaca los espacios que se han recuperado en el barranco y la conexión con los barrios. / S. MÉNDEZ

Y. R. | Santa Cruz de Tenerife

El concejal de XTF en el Ayuntamiento de Santa Cruz, José Manuel Corrales, reiteró ayer su denuncia de que el coste final de las obras en el barranco de Santos ha sido de 120 millones de euros, cuando el presupuesto inicial en 1997, año en el que se adjudicaron, era de 18 millones. A lo que añadió que, además, los trabajos en este punto del municipio aún no han finalizado.

Sin embargo, el concejal de Obras y Servicios Públicos, Dámaso Arteaga, desmintió estas cifras y afirmó, en cambio, que las obras de construcción de la vía del barranco han tenido un coste en torno a los 78 millones de euros. A lo que añadió que a esta cuantía hay que sumar 6.345.225 euros en concepto de colectores y revestimiento del cauce bajo el barranco con el puente del Cabo, lo que, “a lo sumo, hace un total de unos 83 millones”. Sin embargo, apuntó que en estas cantidades no están incluidas las que se han abonado como consecuencia de las expropiaciones realizadas y de los procedimientos judiciales derivados de las mismas.

El edil recordó también que las obras fueron adjudicadas en tres procedimientos administrativos distintos, uno en un convenio con el Gobierno de Canarias, otro con el Cabildo de Tenerife y otro del propio Ayuntamiento, con lo que “ pelotazos pocos”, en referencia a las acusaciones de Corrales.

Respecto a las afirmaciones del concejal de XTF en cuanto a que las obras no han finalizado aún, Arteaga explicó que se quitaron unidades de un proyecto por un valor de 6.800.000, de un total de 34 millones, por falta de financiación en aquel momento. “Así que no es que no se terminarán -enfatizó-, sino que se quitaron del proyecto”.

Corrales volvió a criticar que en una reciente reunión de la Gerencia de Urbanismo se aprobara una nueva partida de 12 millones para estas obras. El concejal de Obras y Servicios Públicos recordó que no se trata de ningún gasto nuevo sino de una partida de más de siete millones en concepto de indemnización a la empresa que ejecutó los trabajos, en función a un plan de pagos ya establecido con anterioridad; y el traspaso de una partida de cuatro millones del Gobierno de Canarias destinada al pago de un crédito que en su momento concedió CajaCanarias para financiar las obras.

Arteaga sostuvo que los trabajos “se han hecho con rigor y con la normativa en la mano” y lamentó que Corrales pretenda “desprestigiar” una obra “que ha recuperado muchísimos espacios y que es una conexión con uno de los barrios con más población de Santa Cruz”.