X
TENERIFE >

Los artesanos confían en ‘salvar’ las ventas con la Feria de Reyes

   
Las dos muestras fueron inauguradas en la mañana de ayer por Carlos Alonso, José Manuel Bermúdez y Fernando Clavijo. / FRAN PALLERO

Las dos muestras fueron inauguradas en la mañana de ayer por Carlos Alonso, José Manuel Bermúdez y Fernando Clavijo. / FRAN PALLERO

JESSICA MORENO | Santa Cruz de Tenerife

Más de setenta artesanos se dan cita desde ayer y hasta el próximo domingo en la tradicional Feria de Reyes, que se celebra tanto en la plaza del Príncipe de Santa Cruz como en la del Adelantado de La Laguna. La muestra, que ofrece una variedad de 37 oficios diferentes, se ha convertido ya en una alternativa para comprar los regalos para estas fechas. Para ello, los diferentes stands ofrecen una amplia variedad de productos en los que se entremezcla la tradición y la innovación en piezas como los bolígrafos, la ropa, juguetes, bisutería, bolsos o marcos de decoración, entre otros muchos.

Después de los malos resultados registrados en la Feria Regional de Artesanía celebrada a principios del mes de diciembre en el Recinto Ferial de la capital, en la que se registró una caída en las ventas de alrededor del 60%, los responsables de los puestos confían en obtener estos días un buen resultado y salvar el año en lo que refiere al comercio.
Así lo explicó a este medio el presidente de la asociación de artesanos, Pedro Martín, quien insistió en que la Feria de Reyes ya se ha consolidado e invitó a los ciudadanos a asistir a ella, tanto en Santa Cruz, como en La Laguna “ya que se puede encontrar distintos productos diferentes, huyendo de la manufactura en serie”, insistió.

Ambas muestras fueron inauguradas ayer por el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, y los alcaldes de Santa Cruz y La Laguna, José Manuel Bermúdez y Fernando Clavijo, respectivamente. Al respecto, Alonso explicó que esta feria contribuye a dinamizar la ciudad durante las fiestas y valoró el esfuerzo realizado por los artesanos “quienes han apostado no solo por la tradición sino también por traer nuevos productos, nuevos diseños y nuevos materiales”. Además, animó a los ciudadanos a adquirir alguno de los elementos artesanos que se ofrecen estos días y adelantó que, según los datos barajados por las asociaciones, las “ventas durante la campaña navideña marchan bien”.

El Cabildo ha destinado a la feria una partida de 80.000 euros, que se ha visto reducida en casi el 16,72% con respecto al pasado año, consiguiéndose a pesar de ello no mermar la calidad y prestaciones. Se ofrece también los servicios de pago con tarjeta, así como el empaquetado de regalos, con el objetivo de repetir y, si es posible, superar los más de 2.000 paquetes de la pasada edición.

Más de 150 solicitudes

La Empresa Insular de Artesanía, dependiente del Cabildo tinerfeño, recibió en esta ocasión más de 150 solicitudes diferentes para optar a un puesto en la Feria de Reyes, que ya lleva organizando la Institución más de 16 años. Finalmente, se adjudicaron 76 stands, de los cuales 46 se ubican en la plaza del Príncipe, de la capital tinerfeña y los 30 restantes se encuentran en la plaza del Adelantado, en el casco histórico de La Laguna. Para llevar a cabo la selección, la Corporación insular se basa en diferentes criterios como la variedad de los productos ofrecidos, los oficios a los que se dedican, o por ejemplo, el hecho de participar en otras ferias. Así, cada uno de los maestros elige la ubicación más acorde a sus necesidades, entre ambas ciudades.