X
electricidad >

Asinelte avisa del peligro al cambiar la luz de potencia

   
CUADRO ELECTRICO ELECTRICIDAD

Primer plano de un interruptor de control de potencia, más conocido como (ICP). | E.P.

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

La Asociación de Instaladores Electricistas y de Telecomunicaciones (Asinelte) avisan a los consumidores que quieran cambiar la potencia contratada para ahorrar en la factura de la luz que “deben asesorarse” antes con técnicos autorizados, ya que es una medida que es “perjudicial” para determinados casos y que puede suponer un coste.

El presidente de la asociación, José Francisco Rodríguez de Dios, resaltó que “se debe tener en cuenta la funcionalidad de la instalación, ya que una potencia contratada por debajo de su uso normal haría saltar de forma frecuente el ICP (interruptor de control de potencia), con lo que se reduciría la vida útil del mismo de tanto subir y bajar, así como pondría en peligro los aparatos conectados que son sensibles a los picos de corriente”. Como por ejemplo: ordenadores, televisión o microondas. Por ese motivo, considera que la opción de reducir la potencia contratada propuesta por el Gobierno de Canarias “no se puede generalizar”.

No hubo manipulación

Por su parte, los técnicos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) concluyeron la investigación sobre la subasta eléctrica del mes pasado, que anticipaba una subida de la luz del 11% y fue anulada por el superregulador al detectar “circunstancias atípicas”. El informe final, que asegura que hay problemas técnicos con el diseño de las subastas, no aprecia, en cambio, prueba alguna de manipulación, máxima condición para abrir expediente sancionador.