X
eta >

La Asociación de Víctimas del Terrorismo tomará medidas por el acto de los presos de ETA

   

EUROPA PRESS | Madrid / San Sebastián

La presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza, anunció ayer que emprenderá acciones jurídicas contra los participantes en el acto celebrado el sábado en Durango (Vizcaya), convocado por el colectivo de presos de ETA (EPPK) y en el que intervinieron unos 70 expresos. Pedraza declaró a Europa Press que la asociación todavía está estudiando los vídeos del acto para definir la línea de actuación.

“Hasta mañana no nos reuniremos con los abogados, para tomar una decisión y presentarla el martes”, apuntó. Pedraza se refirió a ese acto como “la mayor vergüenza de toda la democracia española”. La foto de los reclusos etarras le produce “asco”, pero sobre todo “rabia” e “impotencia”.

Desde el punto de vista del secretario general del PP vasco, Iñaki Oyarzábal, se trata de una “escenificación impresentable” y le parece “incomprensible” que el juez Santiago Pedraz la haya autorizado. El PP “difiere radicalmente de las razones esgrimidas” por el magistrado en este caso. “Nos ha parecido lamentable esa celebración”, recalcó.

Durante una comparecencia sin preguntas ante la prensa en San Sebastián, la izquierda abertzale insistió en que hay que hacer que la reivindicación “social plural y amplia” del fin de la dispersión de presos de ETA se convierta “en una presión social y política continuada y eficaz”. En este contexto, considerada “fundamental” garantizar la participación del colectivo de reclusos de la banda terrorista en la “dinámica social y política para hacer viable el proceso de paz y la normalización política”.
  
El portavoz de Sortu Pernando Barrena y la secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide, leyeron un texto en castellano y eusquera en el que valoran el último comunicado de EPPK. Estaban acompañados por Amaia Izko (Sortu), Gora Berasategi (LAB) y los miembros de Ernai Irati Sienra y Aitor Anda. Barrena y Etxaide destacaron la importancia del paso dado por los presos.