X
Güímar >

Aumentan las peticiones de ayudas sociales en Güímar, en especial para alimentos y alquiler

   
Juan Delgado concejal Servicios Sociales Güímar

Juan Delgado, concejal de Servicios Sociales de Güímar. / DA

DIARIO DE AVISOS | Güímar

La situación social de los vecinos de Güímar sigue empeorando y cada vez más personas solicitan ayudas para alimentos o alquiler, un incremento que han “percibido de manera muy llamativa este mes de enero”. Así lo destaca el concejal responsable del Patronato de Servicios Sociales, Juan Delgado, quien señala que en el presupuesto de 2014 se ha aumentado las partidas para prestaciones de primera necesidad en un 31% y de emergencia social en un 7%, respecto al de 2013, pero temen “que no será suficiente”.

Delgado destaca que el grupo de gobierno “es consciente de esta situación” y quiso “dar las gracias especialmente a la alcaldesa y al concejal de Hacienda”, dado que, según dijo, le consta “que están haciendo esfuerzos para incrementar estas partidas a lo largo del año”. En los presupuestos para 2014, se ha aumentado a casi 200.000 euros la aportación destinada directamente a estas ayudas, con 47.000 euros para alimentos y 134.000 para emergencia social.

Las ayudas de primera necesidad se destinan a la compra de alimentos para los vecinos con problemas, de modo que se les entrega una cantidad que, en función del número de personas que forman la unidad familiar, oscila entre los 150 y los 300 euros en cada intervención.

Los vecinos deben justificar la compra con factura y el concejal destaca que “el sistema funciona y los ciudadanos no se sienten tan cohibidos como si acudieran con un cheque social o a buscar los alimentos a los Servicios Sociales”.

Las de emergencia social incluyen el abono por parte del municipio de facturas atrasadas de luz, agua o, lo más habitual, el alquiler de la vivienda. Estas ayudas buscan que nadie tenga que prescindir de servicios básicos o quedarse sin hogar. Y es precisamente en la cobertura del alquiler donde más se está notando el incremento de solicitudes.

Delgado da las gracias a Cruz Roja y Cáritas por su colaboración, porque el Ayuntamiento no puede asumir el aumento constante en las peticiones de ayudas.