X
economía>

Las ayudas al vino canario aún sin abonar suman más de 12 millones

   
Una viticultora, durante una vendimia en una finca agrícola del Norte de Tenerife. | DA

Una viticultora, durante una vendimia en una finca agrícola del Norte de Tenerife. | DA

VICENTE PÉREZ | Santa Cruz de Tenerife

Los productores de vino canarios esperan y desesperan por las ayudas estatales y autonómicas del Posei agrícola, que llevan varios años sin recibir, y que ya suman más de 12 millones de euros. Una situación que ayer analizaron en Tenerfie representantes del sector en todas las islas, en una reunión convocada por la Asociación de Viticultores y Bodegueros de Canarias (AVIBO) y de la denominación de origen protegida Islas Canarias.

Las esperanzas las tienen ahora puestas en la reunión que el 5 de febrero mantendrán con el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, del que aseguran que “consciente” del problema, “se ha comprometido a regularizar la situación del vino en Canarias”.

En el encuentro de ayer, celebrado en la sede de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, acudieron representantes de todas las denominaciones de origen de Canarias, es decir, las cinco de Tenerife (Abona, Icod, Tacoronte, Orotava y Güímar) y las de La Palma, La Gomera,El Hierro, Gran Canaria y Lanzarote. Entre los asistentes quedó de manifiesto la unidad a la hora de valorar la coyuntura que atraviesa el sector vitivinícola, así como en la “necesidad de consolidar con seguridad jurídica la ficha del Programas de Opciones Específicas por la Lejanía y la Insularidad (Posei), incluida la financiación adicional, que es la que aportan los gobiernos estatal y canario, añadida a la que ya concede la Unión Europea (UE), que sí se ha abonado.

Según informó anoche AVIBO en un comunicado, los representantes del sector patentizaron ayer de forma unánime el carácter “prioritario e imprescindible” de estas ayudas para las bodegas.

La posición de esta asociación en relación al Posei ya fue públicamente formulada en una propuesta al Gobierno de Canarias en julio 2013, y presentada al propio comisario de Agricultura de la UE, Dacian Ciolos, con motivo de la visita que efectuó a Canarias en septiembre del pasado año, “y como consecuencia de ello, nuevamente en información pública al documento del Posei, realizada el 5 de noviembre de 2013”.

En la importante cita que tienen prevista con el presidente del Ejecutivo canario, los viticultores y bodegueros le plantearán este asunto y otras reivindicaciones, “desde la unidad del sector a nivel regional, bajo una propuesto razonada y consecuente”, según señaló AVIBO en su nota.

Ayer, este diario publicó que el Cabildo de Tenerife está trabajando en una fórmula para encajar la denominación de origen protegida Islas Canarias en el programa vitivinícola insular, después de las críticas realizadas por los bodegueros adscritos a este sello de calidad a la prohibición de vender sus caldos en la Casa del Vino emplazada en el El Sauzal, y que es propiedad de la corporación insular.