X
ARICO >

El Ayuntamiento exige al Cabildo que evite los despidos en el PIRS

   
La planta de todo en uno incluye la separación y el reciclaje de la basura de toda la Isla. / DA

La planta de todo en uno incluye la separación y el reciclaje de la basura de toda la Isla. / DA

NICOLÁS DORTA | Arico

El Ayuntamiento de Arico se muestra sensible con el problema de los 28 trabajadores que se han visto afectados por despidos y por una bajada de sueldo pertenecientes a la planta de tratamiento de todo en uno, en el Complejo Ambiental de Tenerife, conocido como PIRS (Plan Insular de Residuos Sólidos). Esta semana, el Consistorio sureño ha aprobado en un pleno por unanimidad exigir a la Consejería de Medio Ambiente y Residuos del Cabildo que continúe las dos líneas de trabajo en esta instalación en turno de tarde, que se pretenden suprimir, para seguir con el buen funcionamiento del reciclaje.

Asimismo, exige que se respeten todos los puestos de trabajo creados hasta ahora en la planta, un total del de 56, contando los trabajadores de las empresas Selecatar (28) y Ecatar (28) englobadas en Ataretaco y cuya gestión de la industria se encarga Vertresa.

También insta al Cabildo de Tenerife que se convoque una reunión urgente, entre otras cosas para dar continuidad a la empresa Selecatar que pretende ser absorbida, en parte, por Ecatar, de inserción laboral, con una serie de modificaciones (entre ellas siete despidos y la bajada de sueldo de 1.000 a 800 euros) con las que los 28 trabajadores no están de acuerdo.
El alcalde del municipio, Juan José Armas, manifestaba ayer su preocupación por este asunto, que afecta también a vecinos de Arico. “Nosotros estamos como mediadores, no podemos hacer mucho más, pero sí exigimos que las partes actúen con responsabilidad y estamos intentando que no se rompan las negociaciones”, sostiene Armas.

El nacionalista aseguró que en el Complejo Ambiental se genera el 28% menos de la basura, uno de los principales motivos, al parecer, para suprimir algunos de los puestos de trabajo en la planta de todo en uno.“Nosotros lo que queremos es que esta instalación siga funcionando a pleno rendimiento y se respeten los puestos de trabajo”, insistió.

Mientras, los trabajadores permanecen en sus casas con una licencia retributiva, a la espera de una respuesta por parte del Cabildo y la empresa. El Cabildo por su parte, ha dicho que serán siete los despidos, no 28, y espera que el resto de trabajadores reconsideren su postura y vuelvan a su puesto de trabajo. Los afectados no descartan más manifestaciones como la que protagonizaron a principios de semana frente a su trabajo.