X
dakar 2014 > segunda etapa

Barreda mantiene el liderato

   
Barreda (Honda) acabó tercero la segunda etapa y sigue líder. | REUTERS

Barreda (Honda) acabó tercero la segunda etapa y sigue líder. | REUTERS

ÁLVARO DÍAZ | Santa Cruz de Tenerife

Los pilotos españoles siguen en los puestos altos. El británico Sam Sunderland (Honda) ganó la segunda etapa del Dakar 2014 en la categoría de motos, disputada entre San Luis y San Rafael, por delante del chileno Francisco ‘Chaleco’ López, segundo a 39 segundos, y de Joan Barreda (Honda), tercero a dos minutos de su compañero de equipo Sunderland y que mantiene el liderato en la clasificación general.

Los pilotos de motos afrontaron una especial de 359 kilómetros con un primer tramo rápido y las dunas grises de Nihuil en la parte final del recorrido.
El español Marc Coma (KTM) y el francés Cyril Despres (Yamaha) terminaron noveno y décimo, respectivamente, a más de 8 minutos del ganador. Jordi Viladoms (KTM) obtuvo en undécimo lugar y los grancanarios y únicos canarios participantes Pedro Peñate, Ali Machlab y Jorge Gómez llegaron a meta.
Tras esta etapa, Barreda sigue líder con una ventaja de 2:03 minutos sobre ‘Chaleco’, mientras Sunderland se aupó hasta el tercer puesto y el francés Alain Duclos (Sherco) ocupa el cuarto sitio a casi seis minutos del líder.
Coma y Despres, los dos principales favoritos al título, cedieron varios minutos y cayeron en la general. El catalán marcha quinto a 7 minutos de Barreda y el galo octavo a 8:23 del líder.

Categoría de coches
En la categoría de coches, el francés Stéphane Peterhansel (Mini) es el nuevo líder tras adjudicarse la segunda etapa, entre San Luis y San Rafael, por delante del madrileño Carlos Sainz (SMG). Peterhansel recorrió los 433 kilómetros de especial con una ventaja de tan solo 46 segundo respecto a Sainz, mientras que el español Joan ‘Nani’ Roma (Mini) llegó tercero a más de 7 minutos.

En la general, el francés manda seguido de Sainz a 28 segundos y del catarí Nasser Al Attiyah, tercero a 4.10 minutos, mientras Roma es cuarto a 4.19 minutos.

Así es la etapa de hoy (3ª)
Hoy se disputa la tercera etapa, que en la categoría de motos tiene 373 kms cronometrados entre San Rafael y San Juan. Los pilotos ascenderán hasta los 4.300 metros de altitud al lado del Aconcagua, la montaña más alta del hemisferio sur. Al llegar a San Juan, además, no tendrán el apoyo de los vehículos de asistencia, por lo que deberán poner a punto ellos mismos las motos para afrontar la cuarta etapa.

Por su parte, la etapa de coches tiene 301 kms cronometrados.