EUROPA PRESS | Barcelona
El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha respondido este miércoles por carta al presidente de la Generalitat, Artur Mas, que no tiene competencias para pronunciarse sobre la consulta soberanista que pretende organizar el 9 de noviembre, que considera un asunto interno español, y le ha reiterado que Cataluña quedarÃa automáticamente fuera de la UE si se independiza, según ha explicado el portavoz de la Comisión, Olivier Bailly.
Barroso contesta asà a la misiva que el presidente de la Generalitat le envió a él y a los jefes de Estado y de Gobierno de los 28 paÃses de la UE, solicitando apoyo para la consulta soberanista.
La carta de respuesta a Mas consta de apenas seis lÃneas y está redactada en inglés. Fue firmada el martes a última hora por el presidente de la Comisión y enviada durante la mañana del miércoles al presidente catalán.
Barroso agradece en primer lugar a Mas su misiva sobre la situación de Cataluña y le explica que “no es el papel de la Comisión en los Tratados dar una opinión sobre los acontecimientos polÃticos y la organización de un referéndum”, según ha dicho su portavoz. “Esto corresponde al debate nacional y a la situación jurÃdica en los Estados miembros”, añade.
“Por lo que se refiere a las consecuencias que esta situación y este futuro acontecimiento podrÃa tener sobre el derecho europeo, el presidente remite a las declaraciones que ya ha hecho”, ha proseguido Bailly, aunque evita repetirlas de nuevo expresamente.
En su última declaración sobre Cataluña -que data del pasado 20 de noviembre y es una respuesta escrita precisamente al eurodiputado de CiU, Ramón Tremosa- el presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, volvió a dejar claro que quedará fuera de la UE si se independiza.
“La UE se basa en los Tratados, aplicables únicamente a los Estados miembros que los han aprobado y ratificado. Si una parte del territorio de un Estado miembro dejase de ser parte de ese Estado para convertirse en un nuevo Estado independiente, los Tratados ya no serÃan aplicables en dicho territorio”, explicó Barroso.
“En otras palabras, un nuevo Estado independiente, por el hecho de alcanzar la independencia, pasarÃa a convertirse en un tercer paÃs con respecto a la UE y los Tratados dejarÃan de ser aplicables en su territorio”, resaltó el presidente del Ejecutivo comunitario.
Si una Cataluña independiente deseara formar parte de la UE, aclaró Barroso, deberá pedir la adhesión, que debe ser aceptada “unánimemente” por los Veintiocho Estados miembros y sometida “a la ratificación de todos los Estados miembros y del Estado candidato”.
Las cookies son necesarias para el funcionamiento del sitio. Al acceder a Diario de Avisos, acepta el uso de ellas. Para más información: PolÃtica de cookies de DIARIO DE AVISOS.
Close