X
sanidad >

El bloqueo de camas hospitalarias por personas sanas también se da en otras CCAA

   

EUROPA PRESS | Madrid

La Central Sindical Independiente de Funcionarios (CSI-F) asegura que el bloqueo de camas hospitalarias por personas sanas que se ha hecho público en Canarias también se da en otras comunidades y obedece a una “mala distribución de recursos” y a una falta de coordinación entre los servicios sociales y sanitarios.

El presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, reconoció este lunes que los hospitales de su comunidad tienen 400 camas bloqueadas con pacientes ya sanos y con el alta médica que siguen en los centros porque los familiares no los recogen.

Esta situación, ha reconocido a Europa Press el portavoz de Sanidad de este sindicato, Carlos Amaya, no es exclusiva de Canarias y a su juicio se debe a una “mala distribución de los recursos” al no distinguir entre ingresos de media estancia, para pacientes agudos, y de larga estancia, más centrados en los pacientes crónicos.

“Esto hace que a veces ocupen camas de hospitales enfermos que no debían ocuparlas, por una mala coordinación entre los servicios sociales y sanitarios”, ha dicho.

El problema de todo ello, reconoce este portavoz de CSI-F, es que puede provocar un colapso de las urgencias, ya que si “no dan salida a la zona de hospitalización los enfermos se quedan esperando ante la imposibilidad de poderlos ingresar”.

Además, esta situación puede agravarse más aún en una época de epidemia de gripe como la actual, lo que hace que la demanda de ingresos por problemas respiratorios pueda ser más alta.