X
ECONOMÍA >

El Cabildo asegura que trabaja en el encaje de la DOP Islas Canarias

   
Imagen de unas viñas en la zona norte de Tenerife. / DA

Imagen de unas viñas en la zona norte de Tenerife. / DA

MARÍA FRESNO | Santa Cruz de Tenerife

El Cabildo de Tenerife está trabajando en un fórmula para encajar la denominación de origen protegida (DOP) Islas Canarias en el panorama vitivinícola insular. Así lo explicó ayer el consejero de Agricultura y Ganadería, José Joaquín Bethencourt, quien pidió “generosidad” a los bodegeros de esta denominación para llegar a un solución lo más “venturosa posible” para el sector.
La polémica se abrió la pasada semana cuando las bodegas adscritas a esta DOP Islas Canarias emitieron un comunicado criticando que la Casa del Vino, propiedad del Cabildo insular, había decidido prohibir la venta de caldos con esta denominación en sus instalaciones. Bethencourt explicó que dicha decisión está motivada por las quejas de muchos bodegeros de Tenerife que amenazaron con retirar sus vinos al venderse estos junto con otros caldos elaborados con uvas de otras islas.

“Se trata de una decisión provisional que, además, conocían perfectamente los bodegueros de la DOP Islas Canarias porque así se lo comuniqué en la Comisión creada justamente para buscar un encaje de todas las denominaciones”, afirmó. Por este motivo, Bethencourt calificó de “deslealtad” que no se tratara este asunto en la misma comisión.

El consejero dejó bien claro que no está en contra de la DOP Islas Canarias y declaró que desde el Cabildo se está trabajando en una fórmula para organizar todo este entramado. “Sé que es difícil contentar a todos, pero por eso es tan importante que haya una voluntad de llegar a un consenso, y no entrar en el sector, que ya estaba organizado, como un elefante en una cacharrería y atrincherarse en unas posiciones que no benefician a nadie sin respetar los argumentos de los que ya están”.

Los puntos de discordia, según detalló Bethencourt, se centran en dos aspectos. El primero es que los bodegueros de la DOP Islas Canarias apuestan por un modelo de subzonas para mejorar la promoción en el mercado exterior y favorecer el movimiento de la uva. El Cabildo, en cambio, discrepa de este modelo y tiende más hacia una pirámide invertida donde partiendo de la DOP Islas Canarias pueda prevalecer el resto de los vinos sin renunciar a su denominación de origen. “En este caso cada denominación es entendida como un valor, por ello no podemos renunciar a la diferencia de cada una de las DOP que hay en las Islas. Son un valor en sí mismas y tienen la personalidad de promocionarse solas”.

En segundo lugar, los bodegueros de DOP Islas Canarias apuestan por un único consejo regulador para Canarias y el Cabildo por uno para cada Isla con el objetivo de que el hecho insular no se diluya. Bethencourt afirmó que encajar todo esto en un sector que ya estaba organizado es complicado, pero insistió en que el Cabildo está trabajando en una fórmula que beneficie al sector, aunque no contente a todos.

“Se abre una guerra peligrosa”

La decisión del Cabildo de suspender la venta de caldos con DOP Islas Canarias en la Casa del Vino abre una guerra “peligrosa e innecesaria”. Así contestó ayer en los micrófonos de Canarias en la Onda en Teide Radio el director del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICIA), Alfonso López, quien apeló a la cordura en beneficio de los vinos de la Isla. “El Gobierno de Canarias ampara a las 11 denominaciones de origen de las Islas y apoya a todos los bodegueros. Creo que este momento no era el más apropiado para tomar esta decisión. Entiendo que algunos bodegueros se vean perjudicados, pero el libre mercado es así”, matizó. López indicó que con esta decisión están “abriendo una puerta peligrosa”. La causa: “Estamos limitando la venta de vino en una casa que es de todos, y echamos a perder un trabajo de años por unos intereses de unos pocos”. Por su parte, uno de los bodegueros integrantes en la DOP Islas Canarias, Juan Jesús Méndez, arremetió ayer también en el programa Canarias en la Onda contra el Cabildo de Tenerife al que acusó de “perder el rumbo” en lo que al sector vitinícola se refiere . “La decisión de esta semana demuestra la miopía política de la corporación insular que se ha dedicado a ser bodeguero sin respetar las opiniones de los demás”. Para Méndez la unificación por subzonas es absolutamente necesaria para ser “más competitivos y promocionar la imagen de los vinos en el exterior”.