X
carreteras >

El Cabildo confirma que cerrar el anillo insular ahorraría 269 millones euros cada año

   
Carlos Alonso y José Luis Delgado

Carlos Alonso y José Luis Delgado durante la presentación del informe. | DA

JESSICA MORENO | Santa Cruz de Tenerife

El Cabildo de Tenerife ha asegurado que cerrar el anillo insular ahorraría 269 millones euros cada año, por lo que las obras para su finalización “serán prioritarias”.

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, presentó junto al consejero de carreteras, José Luis Delgado, el análisis coste-beneficio del cierre del anillo Insular, elaborado el pasado mes de diciembre de 2013.

El informe confirma que cerrar el anillo insular ahorraría 269 millones euros cada año, por que Carlos Alonso asegura que el cierre del anillo insular es “prioritario” por los beneficios económicos que generaría. Este dato procede de un informe encargado por la corporación en el que se cuantifican diversos aspectos como el coste medioambiental, retenciones, combustible o tiempo.

En la actualidad, 5.800 vehículos utilizan la TF-82 por el Puerto Erjos para viajar entre norte y sur de la isla.

Según los datos del citado análisis, con el cierre anillo insular, una persona que se desplazara durante un año a trabajar de Puerto de la Cruz a Las Américas se ahorraría 331 horas (14 días) al año.

ALTERNATIVAS PARA LA FINANCIACIÓN

Por este motivo, el Cabildo de Tenerife pedirá al Estado que financie el cierre del anillo insular y que la declare carretera nacional.

El documento que será remitido a la ministra de Fomento, Ana Pastor, propone dos alternativas para la construcción de la vía, una mediante financiación con el modelo alemán y la otra a través del peaje en sombra, sin que ninguna suponga coste para el ciudadano.

Por último, Alonso y Delgado recordaron que tanto el tramo norte como el sur estarán en funcionamiento en febrero de 2015.

PEAJE EN SOMBRA

Las dos opciones de construcción del tramo Santiago del Teide-El Tanque que maneja el Cabildo son el llamado ‘método alemán’, por el que la obra se abona con fondos públicos a la finalización de los trabajos –471 millones recuperados al tercer año de su puesta en marcha–, o el ‘peaje en sombra’, de tal manera que la construcción corresponde a un inversor privado al que la administración pagará entre 30 y 35 millones anuales por una concesión a 40 años.

Delgado espera convencer al Ministerio de que participe en el proyecto dado que ahora se siente “vejado y aislado” ya que los tinerfeños “no pueden competir en igualdad de condiciones” que otros ciudadanos del resto del país, y ha destacado que el cierre del anillo coloca a Tenerife en la “senda” de las inversiones de la Unión Europea por la reducción de emisiones contaminantes.

En principio, la programación que maneja el Cabildo es que el tramo El Tanque-Icod de los Vinos entre en funcionamiento en el segundo semestre del año, y la conexión Santiago del Teide-Adeje en 2015, con una parte durante este ejercicio.