X
santa cruz >

El Cabildo destina 4,5 millones de sus grandes inversiones a la capital

   
lago Plaza de España

La remodelación de la plaza de España se enmarca dentro del proyecto puerto-ciudad. / JAVIER GANIVET


NATALIA TORRES
| Santa Cruz de Tenerife

El Cabildo de Tenerife ha dado a conocer sus principales inversiones de cara al año ya en curso (2014), un plan que cuenta con 87 millones de euros. Del montante total de los proyectos más importantes que ha destacado la Corporación insular, hasta 4.500.000 euros van a parar a distintas acciones de mejora en la capital. Entre ellas, destacan, por su volumen, los 650.000 euros consignados para la remodelación de la plaza de España o los 441.789 para el parque de Las Mesas.

El primero se enmarca dentro de las actuaciones que se vienen realizando para finalizar la conexión puerto-ciudad y que, junto al Cabildo, también viene desarrollando la Autoridad Portuaria de Santa Cruz. Esta última entidad ya ha licitado su parte correspondiente en esta remodelación y que supone la inversión de más de ocho millones de euros para construir el túnel de la vía de servicio del puerto. En cuanto al parque de Las Mesas, se trata de la única zona recreativa urbana con la que cuenta la capital, ubicado en Los Campitos, y que se encuentra a medio terminar por problemas con la empresa adjudicataria.

Sin embargo, la cantidad más importante es la relacionada con el mantenimiento y alumbrado del viario de la zona metropolitana que afecta al enlace entre Santa María del mar y las Chumberas, que cuenta con 2.179.000 euros en el presupuesto del Cabildo. Siguiendo con el mantenimiento de carreteras, la TF-28 (Taco-Los Cristianos), la TF-180 (carretera Santa Cruz-La Laguna) y la TF-192 (Somosierra-Taco) reciben más 607.000 euros para rehabilitación de firme y distintas mejoras a su paso por la capital.

En el apartado clasificado como inversiones productivas se recogen otros 200.000 euros destinados a la segunda fase de la playa de Las Gaviotas. Este verano el Ayuntamiento procedió al aseguramiento de taludes en la playa, cerrada desde hace tres años y que ya está abierta al público.

Deporte y patrimonio

En el apartado destinado a las actividades deportivas, la Corporación insular consigna 200.000 euros para dotar de material el Complejo Deportivo de Ofra y otros 160.000 para la instalación de módulos de gimnasia en la capital. Otras partidas de menor importe recogen 50.000 euros para la mejora de las paradas de guagua del municipio y la misma cantidad para las actuaciones a desarrollar en el conjunto histórico artístico de Santa Cruz de Tenerife. Otra de las inversiones que aparecen reflejadas es la dotación de 21.956 euros destinados a la rehabilitación de la urbanización Somosierra.

Junto a estas grandes inversiones también se recogen en otros apartados, así lo ha adelantado el Ayuntamiento de Santa Cruz, otras aportaciones como por ejemplo las destinadas a la rehabilitación de la Casa Siliuto o la aportación del Cabildo al Centro Municipal de Acogida.