X
tenerife >

El Cabildo pide al Gobierno que priorice el cierre del anillo insular

   
Carlos Alonso y Paulino Rivero

Carlos Alonso (i) y Paulino Rivero (de espaldas), acompañados de varios consejeros regionales e insulares, marcaron ayer la hoja de ruta a seguir. / F. PALLERO

EUROPA PRESS/ DA | Santa Cruz de Tenerife

El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, expuso ayer al Gobierno regional que el cierre del anillo insular es la “prioridad” de la Isla en obras viarias, por lo que solicitó que sea la primera licitación en cuanto haya disponibilidad presupuestaria. Tras reunirse con el presidente canario, Paulino Rivero, Alonso destacó que la Corporación insular también hará “presión” ante el Estado para que declare la obra de interés general, y para ello, van a solicitar una reunión con la ministra de Fomento, Ana Pastor.

“Con la reducción que ha hecho el gobierno del PP del convenio de carreteras ahora no hay fondos, y hemos priorizado las actuaciones que hay en curso. Queremos el Estado dé fondos para el cierre del anillo o lo licite directamente”, indicó. Por su parte, el consejero de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial, Domingo Berriel, apoyó la posición de Alonso y reconocido que el convenio de carreteras tiene un “problema de financiación”, por lo que “cuando el Estado vuelva a dotar de fondos a las carreteras, el cierre del anillo será la primera”. Para esta Legislatura, señaló que las prioridades son “terminar” los otros tramos del anillo, Icod-El Tanque, “casi acabado”, y Santiago del Teide-Adeje.

“Por los recortes no hemos podido ir más deprisa, pero estamos de acuerdo en poner toda la carne en el asador, como ha pedido el Cabildo”, afirmó. En la reunión entre ambos gobiernos también se acordó dar un impulso a la política de desarrollo tecnológico en la Isla. Según Alonso, el Parque Científico y Tecnológico de Tenerife ya gestionó en el año pasado 10 millones de euros del Ejecutivo regional para hacer obra de urbanización en Cuevas Blancas, y este año habrá otros 21 millones para seguir las obras en Cuevas Blancas y el Hogar Gomero, lo que va permitir desarrollar la estrategia de innovación y desarrollo junto a la Universidad de La Laguna (ULL) y el IAC (Instituto Astrofísico de Canarias).

Rivero y Alonso también llegaron al acuerdo de que el Cabildo, a través de la marca Why Tenerife ?, participe en los programas de cooperación con África y en la estrategia de internacionalización del Gobierno de Canarias, incorporándose a la financiación del periodo 2014-2020.

El encuentro sirvió, asimismo, para avanzar en la ejecución de obras hidráulicas de gran importancia para la Isla como es la depuradora de Santa Cruz, sin olvidar la necesidad de aportar fondos autonómicos para la puesta en marcha de la nueva entidad Gesta que permitirá incrementar la calidad y cantidad de agua a través de sistemas. Alonso dijo que se va a trabajar para solventar “problemas técnicos” en los proyectos de Granadilla, Fonsalía y la de la capita, actuaciones que permitirán desplegar inversiones de 200 millones en depuración y desalación.

También se dio cuenta del impulso al Plan de Modernización del Puerto de la Cruz, ya que, según Alonso, están a punto de firmarse todos los convenios -quedan 3 de 41- y se sacarán a información pública antes de final de mes. “Espero que en marzo o abril se apruebe definitivamente porque el plan es una oportunidad de inversión y modernización del destino, que es una prioridad absoluta del turismo de Tenerife”, aseveró.