X

El calvario asturiano de Ricardo

   
Ricardo León, en su etapa en el club gijonés, en un partido ante el Real Murcia en El Molinón. | TUERO-ARIAS

Ricardo León, en su etapa en el club gijonés, en un partido ante el Real Murcia en El Molinón. | TUERO-ARIAS

Ó. H. | Santa Cruz de Tenerife

El centrocampista portuense no guarda un grato recuerdo de su paso por el próximo rival de los blanquiazules en liga. Ricardo considera que, al margen de su situación deportiva, fue injustamente tratado por un sector de la prensa asturiana, que fue más allá de la crítica futbolística, llegando incluso a sentirse atacado en el plano personal. Ricardo León llegó al club sportinguista para sumarse como refuerzo en la temporada 11-12, tras firmar un contrato por tres años que no llegó a cumplir.

El día de su presentación como jugador del cuadro gijonés, Ricardo afirmó que se decantó por la oferta rojiblanca porque fue “el club que desde hace tiempo mostró más interés” por hacerse con sus servicios. El medio tinerfeño venía de sufrir dos descensos consecutivos con el CD Tenerife, por lo que esperaba que “tras dos temporadas de decepciones, la próxima sea mucho mejor”. El Sporting le daba entonces a Ricardo la oportunidad de nuevo de jugar en Primera. En esa temporada, Ricardo tuvo a dos entrenadores, comenzando la liga con el malogrado Manolo Preciado y acabándola con Javier Clemente.
El tinerfeño solo participó en tres partidos y acabó descendiendo a Segunda con el conjunto de El Molinón. La temporada 12-13 continuó de manera triste para el tinerfeño, que jugó únicamente siete partidos.

Con la llegada de José Ramón Sandoval al Sporting, en octubre de 2012, sustituyendo a Manolo Sánchez, Ricardo ya entraba en las quinielas para dejar el club rojiblanco en el mercado de invierno. En febrero de 2013, Ricardo estuvo de visita en el Heliodoro, viendo el choque entre el Tenerife y el Real Madrid B, y declaró a Teide Radio: “Desde que me fui no he tenido mucha suerte. La verdad es que este año en pretemporada estuve muy bien, conté con minutos pero el equipo está muy irregular y ahora me toca esperar por fuera desde que llegó Sandoval y tengo que trabajar para entrar, aunque, siendo realistas, para mí la temporada se ha acabado”, matizó. Finalmente, Ricardo acabó su calvario de dos años muy malos en Asturias y fue fichado por Quique Medina para el Tenerife 13-14.

Ante la perspectiva del choque del domingo, Ricardo señaló ayer que el encuentro “será especial” porque se va a “medir con muchos excompañeros, pero lo más importante es conseguir la victoria”. De su paso por el Sporting, esgrimió: “No me salieron las cosas bien, me entrenaba al máximo, pero no se dio la oportunidad”.

Sobre Sandoval apuntó que cada entrenador “tiene su preferencia, y a mí no me tocó jugar”, pero que “ahora solo pienso en el CD Tenerife”. Eso sí, recalcó que el Sporting “también es una entidad muy grande, con una afición enorme, y por supuesto que le deseo lo mejor esta temporada”.

También recordó que afrontó esa etapa “con mucha ilusión, pero toca olvidar ese pasado, que no fue bueno deportivamente hablando”. Sobre la actual plantilla del equipo gijonés, manifestó que es un equipo “muy intenso”, con dos delanteros (Lekic y Scepovic) “que marcan las diferencias”. Hemos demostrado que este equipo sabe jugar cuando está en la zona baja. Ha sido muy importante empezar el año con una nueva victoria”.

Ahora, Ricardo León aguarda muy motivado el partido de esta jornada, sabiendo que, en caso de jugar, va a estar muy presente en su mente los dos años negativos que cumplió en tierras asturianas, y con el deseo de sumar una nueva victoria con su actual equipo para cerrar la primera vuelta de la liga.