X
turismo > fitur 2014

Canarias acudirá a Fitur con el objetivo de recuperar al turista nacional

   
Canarias Fitur2014

El estand de las Islas Canarias se alinea con la estrategia del mejor clima del mundo y presenta una cubierta de tonos cálidos. / DA

EUROPA PRESS | Las Palmas de Gran Canaria

Islas Canarias acudirá a la próxima edición de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que será del 22 al 26 de enero en Ifema (Madrid), con la finalidad de recuperar volumen del mercado nacional (el tercero en importancia para el destino) que se ha perdido durante los últimos años.

“Claramente el objetivo es intentar recuperar un mercado que en los últimos años hemos ido perdiendo debido a la situación económica del país, al encarecimiento del billete de avión y a la pérdida de conectividad aérea”, dijo el viceconsejero de Turismo del Gobierno de Canarias, Ricardo Fernández de la Puente Armas, durante la presentación de la presencia del archipiélago en la feria.

En este sentido, comentó que Canarias contará en Fitur con un pabellón de más de 1.400 metros cuadrados cuyo diseño se ha transformado ligeramente, aunque será similar al espacio que el Ejecutivo regional llevó a la feria en 2013.

Señaló también que durante la feria, el Ejecutivo regional seguirá con la estrategia de promoción desarrollada durante 2013. “Vamos a mostrar lo que tenemos. El mejor clima del mundo”, aseveró.

Por su parte, el mercado nacional ha sido tradicionalmente importante para Canarias y el Gobierno regional quiere “que lo siga siendo”, ya que representa una cuota de mercado del 12,9% pese al descenso de turistas españoles que ha habido en los últimos años.

“Seguimos siendo [para el turista nacional] un destino deseado, próximo al continente y que reúne todas las condiciones tanto para unas vacaciones estándar como para una escapada o fines de semana”, manifestó Fernández de la Puente Armas.

Un total de 1,4 millones de turistas nacionales hasta noviembre
A falta de los datos de diciembre 2013, el archipiélago ha recibido un total de 1,4 millones de visitantes nacionales hasta noviembre, dato que representa una caída del 2% respecto a la misma cifra del año anterior. “Bien es cierto -añadió- que en noviembre se produjo un repunte debido al puente”.

Aquí, 82% de los turistas españoles que visitan Canarias ha estado en el extranjero y casi el 50% ya había estado en las islas con anterioridad. Por lo general, el español que viaja a las islas lo hace para descansar, evadirse de la rutina diaria y estar en contacto con la naturaleza.

En lo que respecta al gasto turístico, el desembolso diario por persona y día del turista español creció en el último trimestre de 2013 un 1,4% respecto al año anterior.

Canarias en Fitur

El pabellón de Canarias para Fitur 2014, que recibió 150.000 visita durante el año pasado, representa el mar como elemento fundamental, diferenciador y unificador del archipiélago.

El stand del destino incide en la estrategia del ‘mejor clima del mundo’ y tiene una cubierta de tonos cálidos en torno al naranja, así como un pavimento que hace una alusión a la arena de las playas canarias.

Además, cuenta con 240 pantallas led situadas sobre la cubierta, proyectados para dar un movimiento ondulante simulador de ondas marinas de tonos cambiantes.

Mejor balance de actividad en 2013

La comunidad autónoma de Canarias se ha situado como uno de los destinos españoles con mejor balance de la actividad turística durante 2013, según el informe de valoración turística empresarial para 2013 y perspectivas para 2014 realizado por la Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur). En el conjunto del país, la actividad turística cerró 2013 con un crecimiento del 0,6% consolidándose como el principal motor de la economía española, gracias en exclusiva al crecimiento de la demanda internacional, que generó casi 45.000 millones de euros, compensando el nuevo descenso de la demanda interna.

El mantenimiento del notable crecimiento de los ingresos turísticos extranjeros y el repunte de la demanda interna a finales de año elevaron el crecimiento del sector turístico durante el cuarto trimestre hasta el 3,4% respecto al cuarto trimestre de 2012. “A pesar del positivo comportamiento del PIB turístico en 2013 los niveles de actividad en términos reales con los que cierra el año este sector, se encuentran nueve puntos por debajo de los del inicio de la crisis en 2007”, explicó el vicepresidente del lobby turístico, José Luis Zoreda. La capacidad locomotora del turismo se reflejó a su vez en su condición de principal sector generador de empleo en España a lo largo de 2013. Así se estima que el sector generó 22.394 empleos a cierre de 2013, lo que supone un volumen de afiliados un 1,8% superior al nivel medio con el que se cerró en diciembre de 2012. “Con ello el turismo se sitúa como el único de los grandes sectores de la economía que generó empleo neto”.