X
economía>

Canarias ahorra 92,8 millones de euros en sus empresas y entidades públicas entre 2011 y 2013

   

EUROPA PRESS | Las Palmas de Gran Canaria

El Gobierno de Canarias ha ahorrado un total de 92,8 millones de euros entre 2011 y 2013 gracias a las medidas adoptadas para la extinción y reestructuración de las empresas y entidades dependientes de la comunidad autónoma, según acredita el ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

De esta manera, los últimos datos ofrecidos por el Estado sobre el sector público autonómico certifican también que las islas han extinguido el doble de entes a los que se había comprometido con el Gobierno de España.

En un comunicado, el Ejecutivo regional explicó que hasta el 31 de julio de 2013, el Gobierno canario “cumplió en un 200% los compromisos de reducción asumidos en enero de 2012″.

Aquí, el descenso sitúa al archipiélago como la cuarta comunidad que porcentualmente más esfuerzo ha realizado, un indicador que solo ha sido superado por Castilla-León, Asturias y Valencia y que está por encima de la media del conjunto de autonomías que el ministerio ha cifrado en el 119%.

En concreto, y con el fin de reducir y racionalizar el gasto público, se han eliminado 12 entes a diferencia de los 6 inicialmente previstos, pasando de 87 a 75 los actualmente existentes.

Los datos del ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas cifran en 1.614 los entes vigentes en 2013 en el sector público autonómico compuesto principalmente por empresas y fundaciones. Las comunidades que presentan un mayor volumen son Cataluña, Andalucía, Madrid y Aragón mientras que el número de entidades adscritas en Canarias supone el 4,5% del total estatal.

De las primeras en activar la reorganización del sector público empresarial
Por su parte, el Gobierno regional señaló que Canarias fue una de las primeras autonomías en activar medidas para reorganizar el sector público empresarial, medidas que siguen aún vigentes con la ejecución de planes de viabilidad a las que están sometidas todas las sociedades.

Así, desde 2009, el Ejecutivo ha disminuido su coste en 231 millones de euros, lo que representa una reducción de más de la mitad. En ese ejercicio, las transferencias y encomiendas de la comunidad autónoma ascendieron a 411 millones a diferencia de los 179 millones que supondrán en 2014.

Finalmente, el proceso de redimensionamiento de las sociedades públicas ha supuesto en algunos casos la reconducción del objeto social, la adaptación de su actividad a un modelo más adecuado y sostenible o la extinción cuando ya no desempeñan una función relevante en el servicio público.