X
ECONOMÍA >

La subida de la luz se podrá evitar rebajando la potencia contratada

   

DIARIODEAVISOS.COM | Santa Cruz de Tenerife

El Gobierno de Canarias, a través de la consejera de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Francisca Luengo, pide al Gobierno de Rajoy que “ataje el verdadero origen del problema de la subida del precio de la luz, y mientras lo hace, en Canarias informaremos a los consumidores para que puedan evitar la subida impuesta del 2’3% de enero”.

“Hemos preparado una comunicación a las empresas en la que les indicamos cómo deben gestionar el cambio de potencia contratada de los usuarios”, afirma la consejera.

Luengo recuerda que la factura eléctrica tiene una estructura binómica, por la que pagamos un término fijo de potencia contratada, y un término de energía variable que depende de la cantidad de kWh (energía) consumidos. En el caso doméstico las facturas tienen carácter bimensual:

· Coste del término de potencia: 0,097669 euros/kW y día.

· Precios del término de potencia para un período de 60 días: varía en función de la potencia contratada. Va desde los 7.30 euros a los 58.

Ejemplifica que con respecto a la subida de enero, “un consumidor que pague una media de 80 euros en su factura empezará a pagar 81,84 euros con este incremento del 2,3%. Sin embargo, si opta por bajar en un escalón su potencia contratada de 5,75kW a 4,6kW, el ahorro en la factura será de 7,3 euros, es decir, el consumidor en vez de pagar 81,84 euros pasaría a pagar 74,54 euros. De esta manera, se podría compensar el desequilibrio que la futura subida del 2,3% en enero producirá en la factura de la luz”.

Los abonados podrán solicitar la reducción de la potencia contratada a la compañía con la que tengan suscrito su suministro eléctrico.

La compañía comercializadora prestará gratuitamente la asistencia técnica necesaria para que la nueva potencia contratada se ajuste estrictamente a sus necesidades o advierta claramente a los clientes de sus limitaciones. El asesoramiento debe incluir la posibilidad de acogerse a tarifas con discriminación horaria. Además, la compañía suministradora tendrá la opción de cambiar los ICP (Interruptor de Control de Potencia) o de instalar los nuevos contadores que lo incorporan a los abonados que soliciten la reducción de potencia contratada, sin coste alguno para éstos y sin más trámites.

Canarias llevará a cabo una breve campaña informativa a través de la Dirección General de Consumo para que quienes no sepan cómo pueden ahorrar un poco en su factura, lo hagan.