X
carreteras >

La carretera de La Esperanza se abre el viernes tras las obras en la calzada

   
obras carretera de La Esperanza

El proyecto de ejecución de los trabajos tiene un presupuesto que asciende a 154.000 euros. / DA

JESSICA MORENO | Santa Cruz de Tenerife

La carretera de acceso al Teide por La Esperanza (TF-24) lleva clausurada desde el pasado 10 de diciembre. Primero fue el temporal y la nieve los que provocaron que se prohibiera circular por esta vía, pero a ello se sumó, a causa del mal tiempo, un importante desprendimiento, pasado el enlace de la zona de Los Loros, que ha obligado a cortar la circulación desde este punto hacia el parque nacional. Justo un mes después, el Cabildo prevé reabrir el tráfico la próxima semana.

Los empresarios de la zona de La Esperanza mostraron a este medio su malestar por la situación, ya que aunque se puede acceder al Teide por otras vías como las de La Orotava y Vilaflor, han perdido bastante clientela. Solicitaron “una solución urgente ante un problema dilatado en el tiempo sin justificación alguna”. Insistieron en que se trata de una de las carreteras “más importantes de la Isla”, sobre todo a nivel turístico.

Al respecto, el consejero de Carreteras y Paisaje del Cabildo de Tenerife, José Luis Delgado, reconoció esta problemática y se comprometió a resolverla a la menor brevedad. Así, explicó que el área se ha visto obligada al cierre de la vía dado el peligro que suponía para la circulación. Por ello, explicó que ya ayer se había conseguido el firme necesario para el proyecto, y se estaba trabajando a la mayor celeridad posible.

Delgado anunció que en caso de no producirse más nevadas durante los próximos días, el viernes se podría abrir un carril de la TF-24.
“Pero si se confirma la previsión meteorológica y nieva, la apertura se dilataría una semana más”, aseveró. Además, aclaró que el proyecto tiene un periodo de ejecución de 45 días y un presupuesto de 154.000 euros. El consejero explicó que la ejecución de los trabajos se había demorado unos días “ya que la obra debe salir a licitación y no se puede adjudicar a dedo a una empresa”. Del mismo modo, reconoció las quejas de los empresarios “ya que esto le suponen las pérdidas de las guaguas de turistas que acceden al Teide por esta vía” y añadió que ya se ha reunido con el Ayuntamiento de El Rosario para explicar la situación.

Debido a los desprendimientos y el descalce de la vía, actualmente no es posible el paso desde el punto kilométrico 24 (en el cruce con la TF-523, carretera Los Loros, Arafo), hasta el kilómetro 43 (cruce El Portillo, intersección de la TF-21 con la TF-24) y las principales actuaciones se realizan en el punto 37.