La oposición votó en contra de los presupuestos durante un pleno extraordinario celebrado ayer. / DA
Diario de Avisos | Valverde
El Cabildo de El Hierro aprobó ayer definitivamente su presupuesto para 2014 en un pleno extraordinario urgente en el que se expusieron las alegaciones presentadas por los dos sindicatos mayoritarios, UGT y CC.OO.
Con los votos en contra de la oposición, el equipo de gobierno conformado por los consejeros del partido Socialista y Partido Popular daban por solventadas las alegaciones del único sindicato que las presentó en tiempo y forma al declarar que sus reclamaciones, sustentadas en el reclamo del pago de la bolsa de vacaciones para el personal laboral -suspendida temporalmente al estar pendiente de la finalización del proceso negociador entre empresa y representantes de personal- y pluses que padecen retraso están solucionadas, “ya que el equipo de gobierno ha dado orden de que se proceda a su pago entre los meses de enero y febrero de este año”.
Así, el equipo de gobierno daba por aprobado definitivamente un presupuesto general para 2014 que asciende a 29.504.423,32 euros y muestra en términos globales un incremento del 3,83% con respecto al ejercicio anterior.
El presidente de la Institución, Alpidio Armas, insistió en el aspecto social de este presupuesto que prioriza la lucha contra el desempleo y el apoyo a las pequeñas y medianas empresas. Aumenta en 500.00 euros los proyectos para aminorar el paro, sube la inversión real de manera considerable y las demás partidas de manera leve, al tiempo que se reduce los intereses a pagar por créditos y depósitos bancarios, aminorando la deuda.
Así, el equipo de gobierno vuelve a incluir un nuevo Plan de Empleo Insular, incrementando de 2 millones (en 2013) a 2,5 millones de fondos propios que irán destinados a satisfacer la demanda de empleo entre los grupos con mayor dificultad de inserción laboral. A su vez, aumenta en el 17,91% la partida destinada a empresas privadas en 879.728,71 euros.
A su vez, se incremento de un 65,98% con respecto a 2013 de las inversiones reales, para las que se destinan 1.059.551,56 euros en 2014, que irán destinadas, entre otros, a acometer una nueva fase de obras en la antigua residencia de mayores de Valverde, en instalaciones deportivas y zonas comerciales abiertas.