X
economía >

CC.OO. denunciará a los dueños de Paybo por la mala gestión de la empresa

   
Juan Plasencia, CC.OO.

Juan Plasencia, secretario de agroalimentaria de CC.OO. / DA

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

Los empleados de Panificadora de Canarias (Paybo) han anunciado, a través del sindicato de Comisiones Obreras (CC.OO), que van exigir responsabilidades penales a los dueños de la empresa, propiedad de Fernando Peña, al verse “involucrados” en una “artimaña” en virtud de la cual los trabajadores “no cobrarán su indemnización por despido ni las nóminas adeudadas”.

Según explicó el secretario de organización agroalimentaria de CC.OO., Juan Plasencia, la sociedad propuso hace unos meses el despido de todos los empleados mediante un ERE “al margen del sindicato y cuya única finalidad era la extinción de los contratos”. Al mismo tiempo, continuó, la empresa presentó a los trabajadores un proyecto que consistió en solicitar, por parte de los empleados, el pago único de la prestación por desempleo para constituir una nueva sociedad laboral, “como futura receptora de los fondos de desempleo de los despedidos. Al mismo tiempo”, explicó Plasencia, “alquilan, mediante contrato a Fernando Peña, las instalaciones y los medios de producción de Panificadora a través de esta nueva sociedad”.

Esta propuesta ha sido paralizada por Trabajo. El problema es que aquellos trabajadores que no aceptaron el proyecto de la empresa y fueron despedidos “se encuentran con que han sido metidos en el mismo saco y no tienen prestación alguna”. Además, explicó Plasencia, los trabajadores que sí aceptaron esta propuesta no van a cobrar indemnización y perderán su derecho a cobrar el desempleo, puesto que ya lo han hecho para aportarlo a esta nueva sociedad. Por lo que si esta nueva empresa, formada por las mismas personas, tiene dificultades para pagar las nóminas no tendrían renta alguna en caso de ser despedidos”. Por ello, CC.OO. propone un concurso voluntario como la mejor salida para los trabajadores.