X
POLÍTICA >

CC rechaza la continuidad de Mesa como alcalde de San Juan de La Rambla

   
Tomás Mesa no quiere dimitir de su cargo y entregar el acta. /  S. MÉNDEZ

Tomás Mesa no quiere dimitir de su cargo y entregar el acta. / S. MÉNDEZ

G. G. | San Juan de la Rambla

La Ejecutiva Insular de Coalición Canaria (CC) en Tenerife acordó en su reunión de ayer rechazar la continuidad del único concejal del Partido Popular (PP), Tomás Mesa, como alcalde del municipio de San Juan de la Rambla, tras su reciente condena por circular bajo los efectos del alcohol, sextuplicando incluso la tasa permitida. Los nacionalistas se marcan como única prioridad el interés general de San Juan de la Rambla y la gobernabilidad del municipio.

La Agrupación Independiente de San Juan de la Rambla (AIS), integrada en CC, es actualmente socia de gobierno del PP tras la moción de censura que presentaron en febrero del pasado año para desbancar a Fidela Velázquez (PSC-PSOE) de la Alcaldía. Fruto de ese acuerdo, ambos partidos decidieron que Mesa tomara posesión como alcalde pese a ser el único edil del PP y contar únicamente con 217 votos en las elecciones municipales celebradas en 2011.

Los concejales nacionalistas han mantenido varias reuniones con Mesa desde que fue condenado a estar un año y medio sin carné de conducir y a pagar una multa de 1.620 euros, para trasladarle esta decisión. Asimismo consideran que cualquier solución, “con sentido de la responsabilidad y en defensa de los vecinos de San Juan de la Rambla, pasa por la renuncia de este a la Alcaldía”.

Sin embargo, el regidor municipal, cuyo expediente de expulsión del PP ya ha sido iniciado por el mismo motivo, ha dejado claro en varias ocasiones que no tiene intenciones de abandonar su cargo y tampoco el acta de edil. En ese caso, si AIS-CC decide romper el pacto de gobierno, Tomás Mesa podría quedarse solo al frente del Ayuntamiento ramblero. Otra posibilidad sería que ambas formaciones mantengan el acuerdo político pero que la Alcaldía pase a manos de AIS-CC. En ese caso, el sillón de la Alcaldía sería ocupado por el primer teniente de alcalde, Marco Antonio Abreu.

El Partido Socialista (PSC-PSOE) también se pronunció ayer respecto a este polémico asunto. En este caso, fue el vicesecretario de Política Institucional y Economía, Francisco Hernández Spínola, quien dijo que lo apropiado es que Tomás Mesa “dimita y que lo haga con urgencia porque, desde luego, no está en las mejores condiciones para representar a los ciudadanos de San Juan de la Rambla”.

En declaraciones a los medios de comunicación durante un receso de la Comisión Ejecutiva Regional del partido, Spínola insistió en pedir la dimisión del alcalde para que se elija uno nuevo que represente “con normalidad” a los vecinos, aunque no especificó si el PSOE, como socio de gobierno de CC a nivel regional, exigirá algo al respecto.