X
arona>

El centro cívico de El Fraile atenderá formación y empleo

   
El Centro Cívico de El Fraile alberga una moderna biblioteca. | DANIEL CETRULO

El Centro Cívico de El Fraile alberga una moderna biblioteca. | DANIEL CETRULO

JOSÉ L. CONDE | Arona

Más de 1,6 millones de euros ha sido la inversión realizada para reconvertir una sede cultural en un centro cívico en el núcleo de El Fraile, en Arona, según ha manifestado a este periódico el concejal de Promoción Económica, Marcos Afonso Esquivel. Este centro inaugurado recientemente por el presidente de Gobierno, Paulino Rivero, y el alcalde Francisco José Niño, pretende garantizar la inserción social y laboral de los ciudadanos, con especial énfasis en los grupos más vulnerables, es decir, las mujeres, los jóvenes y los inmigrantes, así como la participación ciudadana en la vida pública.

Este nuevo centro cívico está encuadrado en el Proyecto Urban Arona 2007-2013 para estrategias de Desarrollo Local y Urbano y ha sido cofinanciado por la Comisión Europea, con cargo a fondos Feder dentro de la iniciativa comunitaria Urbano.

Según ha señalado Marcos Afonso, las obras de reconversión han supuesto una inversión de 1,6 millones de euros, siendo cofinanciado por el Feder al 85% y el resto por el Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento de Arona a partes iguales. Las nuevas instalaciones, funcionales a la vez que modernas en su planteamiento y diseño, han sido dotadas con mobiliario y aparatos informáticos por un importe de 322.600 euros.

Este centro cívico ha sido concebido para especializarse en formación y planes de empleabilidad para grupos que se encuentran en situación de exclusión social. Otro de los aspectos que atenderá es el fomento de la participación ciudadana, mediante la realización de encuentros, talleres y foros. Por último, se impartirá formación ocupacional coherente con las necesidades laborales de las zona Urban y su entorno.

El centro cívico cuenta con dos inmuebles, ambos con una superficie de más de 2.600 metros cuadrados, donde se reparten salas de reuniones y polivalentes, biblioteca y lugares de reunión para la tercera edad o impartir clases de baile.