X
san miguel>

Las Chafiras alberga más de 20 empresas instaladas en la ZEC

   
Lot García, concejal de Desarrollo Local en el municipio. | DA

Lot García, concejal de Desarrollo Local en el municipio. | DA

NICOLÁS DORTA | San Miguel

La mitad de las empresas que hay instaladas en la ZEC (Zona Especial Canaria) del polígono industrial de Las Chafiras se han creado prácticamente en el último año y medio. En total existe una veintena que se benefician de esta zona de baja tributación destinada especialmente aquellas entidades de fuera que quieren producir sus productos. “Se trata de que las empresas que vengan a instalarse en el municipio creen puestos de trabajo y saquen algún producto para exportarlo”, explicó el concejal de Desarrollo Local del Ayuntamiento de San Miguel, Lot García.

Para el edil de CC, Las Chafiras sigue siendo un buen lugar para proyectos que quieran desarrollar su negocio, pues hay suelo suficiente e incluso naves que no se utilizan.

Por otra parte, en estos momentos el Ayuntamiento de San Miguel está volcado en temas de emprendimiento, colaborando con la red del Cabildo Ni2, de apoyo a la innovación de Tenerife para impulsar y acelerar el desarrollo de nuevos proyectos y contribuir asimismo a la cualificación y diversificación del tejido productivo y el empleo en el municipio. Con respecto a Llano del Camello, donde se concentra una cantidad importante de vivienda, el concejal Lot García indica que hay una bolsa numerosa de casas vacías, muchas propiedad de entidades bancarias, en lo que supone una de las zonas residenciales más importantes del Sur.

Menos paro y convenios
Lot García quiere destacar el descenso de la situación de desempleo. Según los últimos datos de el Obecan, existen 1.512 parados en el municipio, en torno al 13% de la población, una cifra “que es positiva aunque mejorable, pues llevamos seis meses de descenso seguidos y creo así que la actividad de Desarrollo Local tiene su reflejo positivo en las cifras del paro”, indica, entendiendo que el Ayuntamiento ha hecho su esfuerzo en programas de empleo, con cuatro en los últimos años. El Programa de Empleo Social de 2013 tuvo un coste de 226.000 euros en convenio con el Servicio Canario de Empleo donde el Ayuntamiento puso 162.000 euros. Asimismo, han desarrollado un programa de empleo experimental destinado a jóvenes menores de 30 años con un coste de 72.390 euros. También el Ayuntamiento ha llevado a cabo un programa de formación a personas dependientes que costó 165.000 euros. El último convenio que ha sacado es para la restauración paisajística y patrimonial.

En total, se han invertido en programas de empleo en 2013 más de medio millón de euros. “Sabemos que estos proyectos son temporales pero desde la Agencia de Desarrollo estamos llevando paralelamente formación especifica y trasversal que ayuda al demandante de empleo”, comentó García.