X
transporte marítimo >

La concesionaria de la línea Cádiz-Canarias también deberá atender a Puerto del Rosario, Arrecife y Santa Cruz de La Palma

   

EUROPA PRESS | Madrid

El Ministerio de Fomento y el Gobierno de Canarias han acordado que los puertos de Puerto del Rosario (Fuerteventura), Arrecife (Lanzarote) y Santa Cruz de La Palma formen parte del contrato para cubrir el servicio marítimo canario y sean considerados así como de servicio público, al igual que las islas capitalinas.

Así lo ha explicado el consejero canario de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial, Domingo Berriel, tras reunirse en con el secretario de Estado de Infraestructuras, Transportes y Vivienda, Rafael Catalá, acompañado por la directora general de Transportes, Rosa Dávila.

Previamente, Berriel ha mantenido un encuentro con el director general de Acciona-Transmediterránea, quien ha aceptado que se les incluya como obligación, en el contrato, atender esos tres puertos cuya cobertura ahora era opcional.

Pero el consejero ha destacado la importancia de que este asunto sea establecido en el real decreto que regula la obligación del servicio público y ha valorado el “compromiso” adquirido por el secretario de Estado.

Además, la delegación canaria ha vuelto a pedir que se le transfiera el Puerto de los Cristianos (Tenerife), al entender que no es de interés para el Estado porque no tiene tráfico con la península ni internacional y el Gobierno autonómico tiene la competencia sobre la navegación interinsular.

“Pero no hay acuerdo. El Estado mantiene su posición irreductible”, ha asegurado Berriel, que ha confirmado que el Gobierno canario mantendrá también su reclamación en los tribunales.
REVISAR EL SERVICIO AÉREO

Ambas partes han acordado también ampliar los contenidos de la comisión mixta sobre transporte aéreo interinsular para que también revise cómo se presta el servicio de conexión con la península, de manera que supervise deficiencias y que evite falta de plazas o subidas de precios en determinadas rutas que pueden ser consideradas “abusivas”.

“Han sido muy receptivos y lo valoramos, es un asunto que no es satisfactorio ahora para los canarios”, ha asegurado el consejero, que ha anunciado una reunión de esta comisión para el mes de febrero.

Con respecto a los aeropuertos, el Gobierno de Canarias ha vuelto a plantear hoy en Fomento sus exigencias ante la posible privatización de estas infraestructuras: o se arbitra la “cogestión” entre el Estado y el Ejecutivo autonómico o, si se privatiza, que se transfiera la competencia sobre los servicios aeroportuarios. “El Estatuto de Autonomía nos da la competencia cuando el estado no se reserva la gestión directa. Este sería el caso”, ha dicho.

CONVENIO DE CARRETERAS

Las dos partes han tratado también otro asunto muy importante para el Gobierno de Canarias como es el convenio de carreteras, que se ha quedado sin la financiación prevista de 150 millones en los Presupuestos por la crisis. El coste del convenio este año es de 227 millones de euros.

El consejero ha asegurado que no se ha alcanzado una solución, pero que ha encontrado “mayor comprensión para renegociar el convenio”. La parte canaria está “dispuesta” a ampliar los plazos de ejecución, pero exige a cambio una dotación económica que asegure el pago y la finalización de las obras “en un tiempo razonable”.

Berriel ha asegurado que se va a “propiciar” una reunión entre Fomento y Hacienda para buscar soluciones al problema económico, con vistas a que el primer Ministerio pueda aportar más dinero a este convenio. Entre las soluciones, que el Estado pueda aportar fondos Feder.

FLEXIBILIDAD PARA ACREDITAR LA RESIDENCIA

Por otro lado, Rosa Dávila ha aprovechado para aclarar que no se ha suprimido la acreditación de residencia canaria para lograr las bonificaciones en los billetes, sino que se ha dado de plazo hasta noviembre para que las compañías y agencias de viaje se adhieran al sistema SARA que permite el cruce de datos para evitar el papel.

Hoy, la delegación canaria le ha pedido a Fomento que se estudie además cómo facilitar la acreditación de residencia después de viajar; se trata de admitir cierta flexibilidad en caso de un problema al cruzar esos datos y si el pasajero no lleva ya consigo el volante. “Queremos flexibilidad ante una incidencia”, ha dicho Dávila. El asunto será estudiado en la citada comisión mixta.
REALOJO DE OJOS DE GARZA

Berriel ha explicado por último que ha planteado a Fomento y AENA que es necesario también dar “certezas” a los vecinos de Ojos de Garza (Gran Canaria) pendientes de su realojo y ha propuesto por ello que sea el Gobierno canario el que haga los estudios y planes necesarios, de forma que se agilicen los trabajos. “Que los vecinos sepan cuándo se trasladarán”, ha dicho.

El consejero ha asegurado que ambas partes se intercambiarán propuestas sobre un borrador de convenio para impulsar este asunto “y que el convenio definitivo sea eficiente”, ha dicho.