X
tenerife > agua

El Consejo de Aguas recupera las ayudas para las obras privadas

   
consejero de Aguas Cabildo de Tenerife Jesús Morales

Jesús Morales. | DA

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

La inversión que recoge el presupuesto del Consejo Insular de Aguas de Tenerife (Ciaft), organismo dependiente de la Corporación insular, para 2014 aumenta en un 68%, en consonancia con las directrices marcadas, en las que “la prioridad es la creación de empleo”. El presupuesto total es de 25.122.133,44, de los cuales 4.940.868,44 serán para inversión.

El consejero de Aguas, Jesús Morales, se mostró satisfecho por este importante aumento de las cuentas, “porque redundará en beneficio de las aguas de la Isla y, en consecuencia, de sus ciudadanos”. Destacó que en estos presupuestos se vuelve a dotar financieramente la partida destinada a auxilio y obras de iniciativas privadas, que en los dos últimos años, y debido a la escasez de recursos, no se pudo aplicar. “Es una subvención a las comunidades de aguas, para realizar trabajos en la obras de captación (principalmente galerías) y que genera un efecto multiplicador en la economía”, explicó.

En relación al capítulo de inversión, el consejero de Aguas, señaló que crece un 68% respecto al año 2013. El presupuesto cuenta con 39 actuaciones previstas de las cuales 16 son de mediana inversión. Entre las obras previstas destaca la destinada a la remodelación de la estación desalinizadora de Altos de Icod que presta servicio a cuatro municipios del norte. Morales indicó que es necesario acometer mejoras para reducir los niveles de flúor y mejorar la calidad del agua en la zona. Se contempla la partida para la prolongación del emisario submarino de San Marcos en Icod, requisito imprescindible para poder verter la salmuera de la desalinizadora de El Reventón y su puesta en marcha, al igual que los gastos para el mantenimiento de los sistemas que gestiona el Ciaft.