X
TENERIFE >

El Consejo Insular de Aguas se gasta seis millones en la factura eléctrica

   
Imagen de archivo de la desaladora de Arona-Adeje. / DA

Imagen de archivo de la desaladora de Arona-Adeje. / DA

J. M. | Santa Cruz de Tenerife

El Consejo Insular de Aguas de Tenerife, organismo dependiente del Cabildo tinerfeño, es el mayor consumidor de energía eléctrica de la Isla. De hecho, en su presupuesto destina una partida de más de seis millones de euros anuales al pago de la factura de la luz, cantidad que ha ido aumentando en los últimos años, tanto con los cambios tarifarios como por la incorporación de nuevas infraestructuras.

Así lo explicó el consejero insular de Aguas, Jesús Morales, quien destacó que hay una amplia red de instalaciones, tales como desaladoras, desalinizadoras o demás, que producen importante cantidades de agua, lo que provoca que el consumo sea tan elevado. Además, criticó que “mientras que aumenta la tarifa eléctrica, se reduce las subvenciones estatales a la depuración de agua de mar”, por lo que instó al Gobierno de la Nación a tener en cuenta en esta materia las singularidades de las Islas.

Entre las infraestructuras que contribuyen al elevado gasto eléctrico se encuentran las depuradoras del Valle de La Orotava, la del nordeste, el sistema de desalación y depuración Adeje- Arona, las distintas desalinizadoras, como Cruz de Tarife, Altos de Icod, Aripe, y las desaladoras portátiles del Valle de Güímar y del Polígono de Granadilla entre otras. De hecho, como explicó Morales, el 50% del coste de la desaladora lo conforma el pago de la electricidad. Asimismo, el consejero se mostró “preocupado” por la subidas del precio del suministro, lo que aseguró “revierte en que los vecinos al final pagan más”.

Cabe recordar que el presupuesto total del Consejo Insular de Aguas para este año asciende a 25.122.133,44, de los cuales 4.940.868,44 serán para inversión. En concreto, este capítulo crece el 68% con respecto al año anterior. Asimismo, se prevé la ejecución de 39 actuaciones por toda la Isla de las cuales 16 son de mediana inversión.