X
Cabildo de Tenerife >

La Corporación insular usa 700.000 euros para mejorar su transparencia

   
Miguel Ángel Pérez, Carlos Alonso, Cristina Valido y Coromoto Yanes,

Miguel Ángel Pérez, Carlos Alonso, Cristina Valido y Coromoto Yanes, durante la presentación. / DA

J. MORENO | Santa Cruz de Tenerife

Mejorar los parámetros de transparencia y la participación ciudadana de los tinerfeños es el objetivo que persigue el plan para la implantación del gobierno abierto en la Corporación insular. A ello, en principio se destinará una partida de al menos 700.000 euros. De esta cuantía, unos 200.000 se aplican a través de la Consejería de Educación, Igualdad y Juventud, unos 50.000 mediante la Vicepresidencia de Acción Social, y los 450.000 restantes son gestionados por la recién creada área de Participación Ciudadana, informaron ayer a este medio los respectivos consejeros responsables Miguel Ángel Pérez, Cristina Valido y Coromoto Yanes.

Tanto los consejeros como el presiente del Cabildo, Carlos Alonso, ofrecieron ayer una rueda de prensa para dar a conocer las distintas medidas que se realizarán en esta línea, entre las que se encuentra el Plan de Acción de Transparencia Institucional y el Código de Buen Gobierno Local. Este proyecto, según informó Alonso, tiene tres vertientes, “la transparencia, el acceso a la información y la atención, y la participación ciudadana”. Pese a que algunas iniciativas se comenzaron a desarrollar hace casi dos años -como es el caso de la Escuela de Buen Gobierno o el Máster de Gobierno Abierto- el grueso del plan se impulsará a lo largo de este año.

Aunque los tres consejeros cuantificaron de manera aproximada el presupuesto de sus respectivas áreas, que asciende a unos 700.000 euros, insistieron en que otros departamentos insulares también llevan a cabo acciones en esta materia “por lo que para conocer el presupuesto total destinado al proyecto habrá que esperar a finales de año”, indicó Valido.

Asimismo, el presidente destacó el trabajo que llevan a cabo los técnicos para sacar adelante las distintas acciones previstas y anunció que se está barajando buscar una nueva ubicación para la oficina de atención ciudadana del Sur, con el fin de que “sea más atractiva”. Explicaron que, además de ofrecer más información al ciudadano y mejorar la atención de manera presencial, se pretende fomentar las vías de participación de los ciudadanos en las decisiones políticas. Así, ya se está realizando esta labor en el área de Juventud, y se aplicarán también de forma piloto en los próximos meses en Hacienda y Turismo.

Las claves del proyecto

¿Qué es el gobierno abierto? El gobierno abierto se basa en una nueva forma de entender la relación con el ciudadano. La información constante, la transparencia, la participación en la toma de decisiones y la colaboración son algunas de sus características.

Calendario. El proyecto generará una estrategia de trabajo de un año de duración, dividida en tres fases, que realizará proyectos piloto y sentará las bases para la futura redacción del futuro Plan Estratégico de Gobierno Abierto del Cabildo de Tenerife.

Algunas acciones. El proyecto piloto de evaluación de indicadores de las áreas de Turismo y Hacienda se realizará de acuerdo con dos parámetros de medida: el catálogo de indicadores utilizado por Transparencia Internacional y en consonancia con las previsiones establecidas en la Ley 19/2013 de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno. Finalmente, se procederá a la elaboración de un Código de Buen Gobierno Local, consensuado y participado, que podría tener una base de trabajo previa en el actual Código de Buen Gobierno Local redactado por la FEMP y que han suscrito muchos municipios españoles. Además, se crearán foros comarcales de participación y diferentes acciones formativas.