Vamos si cuesta la salud en esta tierra. En esta y todas las que componen eso que llaman España. Pero especialmente les está costando, y a veces es una cuesta muy prominente, a los vecinos de La Cuesta, como volvían a reclamar esta semana, el pasado miércoles, en el Pleno del Ayuntamiento de La Laguna. Y es que los vecinos de La Cuesta, como aseveraban ese día, “nos hemos cansado de esperar y de creer en las falsas promesas sobre la rehabilitación de nuestro centro de salud”.
Parecerán cantos de sirena, porque lo que los vecinos de La Cuesta piden, es lo que otros muchos están pidiendo en otras zonas de este municipio, y de cualquier punto, no sólo de esta región, sino de otras en no pocas Comunidades Autónomas. Lo que están pidiendo es que se les dé una sanidad, y un trato en sanidad, acorde con lo que se paga. Le oía a un vecino comentar que “nuestra sanidad no es cara, es carísima para el trato que se nos da y el lugar en el que se nos atiende”.
No se equivoca. Y no se equivoca ese vecino y otros que se dieron cita ese día en el Salón de Plenos lagunero, el Pleno al completo apoyó, oposición y gobierno, la reclamación que hacen los vecinos de La Cuesta. Parecerá un juego de palabras, pero lo único que no quiero es jugar. Todos, en un momento u otro, nos vemos abocados a la necesidad de acudir a un Centro de Salud, y lo que estos vecinos exigen, no tendría que ser exigido, sino previsto por quienes son los responsables de que la sanidad en Canarias, y en España, por no ir más lejos, funcione. Lógicamente, a veces, como ocurre en otras muchas cosas, quienes tienen la responsabilidad pública de que las cosas públicas funcionen, ellos olvidan su condición de ciudadano. A veces, repito, porque ni siquiera hacen uso de esos servicios sanitarios públicos. No les es necesario. Por eso de que hay ciudadanos de primera, de segunda y de tercera. El otro día quedó claro que en La Laguna eso no es lo que se quiere, sino que todos seamos ciudadanos, sin categoría, todos iguales. Los vecinos de La Cuesta tienen el mismo derecho que los del casco, o San Diego. ¿Tocará a la Consejería de Sanidad analizar esta cuestión? Que alguien le pregunté. 2015 está muy lejos.