X
santa cruz >

Denuncian el desmantelamiento de la refinería con 20 despidos

   
refineria cepsa Santa Cruz

Los sindicatos denuncian que la bajada de la producción busca cerrar paulatinamente la Refinería de Santta Cruz. | SERGIO MÉNDEZ

N. T. | Santa Cruz de Tenerife

Una veintena de despidos en las últimas semanas es el principal motivo que ha llevado a los trabajadores de la empresas auxiliares de la refinería de CEPSA de Santa Cruz de Tenerife, junto con la Federación de Industria de CC.OO. Canarias y USO Canarias, a convocar una huelga y concentración para hoy y para el 4 de febrero, desde las 06.30 hasta las 08.30 de cada día donde se concentrarán frente a las puertas de la refinería de la Avenida Manuel Hermoso. Juan Pablo Santana, Secretario General de la Federación de Industria de CC.OO. Canarias, explicó a DIARIO DE AVISOS, que el principal motivo de estas movilizaciones es el de denunciar “el desmantelamiento que poco a poco se está produciendo en la refinería”.

Según detalló Santana, “estas jornadas de protestas estaban previstas desde diciembre pero ante lo que parecía un reinicio de la actividad de CEPSA se aplazaron. Ahora, en apenas dos semanas, en estas empresas auxiliares se ha llegado a una veintena de despidos”. “La actividad de la refinería -continuó Santana- se ha reducido a un 30% de la producción y si no hubiera entrado el barco de diciembre, hubieran tenido que entrar en parada técnica”.

Santana asegura que desde CEPSA no se ha dado respuesta a esta convocatoria y en cuanto a su denuncia de desmantelamiento, “lo único” que les han dicho “es que reducen la producción porque los costes de mantener el 100% del stock les sale muy caro, una estimación que” según consideran, “para que sea real debería primero completarse el total de la producción y valorar ahí el coste”.

El representante sindical señaló que los trabajadores de la refinería, aunque comparten su revindicación, no secundarán la huelga puesto que su comité de empresa debe ser quien convoque las movilizaciones para ellos si se detectase alguna anomalía en lo que a sus puestos de trabajo se refiere. “El comité de empresa de CEPSA nos apoya y nos acompañará en la concentración que vamos a tener hoy a las puertas de la refinería”.

Los sindicatos convocantes explican en un comunicado que estas jornadas de huelga se realizan “como muestra de repulsa por los continuos despidos que se vienen sucediendo en dichas instalaciones a los trabajadores de la empresas auxiliares, Moncobra, Masa, Masa Servicios y UTE Tenerife Masa-Moncobra, todas encargadas del mantenimiento auxiliar de las citadas instalaciones y todas pertenecientes al grupo ACS, de su división de Servicios Industriales”.

La representación sindical exige un negociación tanto con los representantes de CEPSA como con las instituciones que tienen que ver con su funcionamiento para lograr un acuerdo.