X
educación >

Denuncian errores en la tramitación de una beca de un alumno huérfano que iniciará una huelga de hambre

   

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

La Asociación de Estudiantes de la Universidad de la Laguna (AEULL) denunció ayer la situación que vive Antonio Maldonado, estudiante de Derecho en la universidad lagunera, que se puede ver avocado a abandonar sus estudios por la incompetencia en sus funciones del Ministerio de Educación.

Nacido en la isla de Lanzarote, Maldonado es huérfano de padre y fue abandonado por su madre, por lo que la única vía para costearse los estudios es la beca que recibe del Ministerio. A pesar de cumplir con creces los requisitos académicos exigidos para la ayuda, (en el pasado curso logró cinco sobresalientes, y una nota media de 8,00), durante dos cursos se le ha venido rechazando la solicitud.

En el curso pasado 2012-2013 le fue denegada por una causa inaudita, basándose el Ministerio en “la falta de documentación fiscal del progenitor”, cuando obviamente una persona fallecida difícilmente va a poder realizar la declaración de la renta. Finalmente, gracias a la denuncia realizada a través de los medios de comunicación, y la intervención del diputado nacional Francisco Cabrera, se logró que se le otorgara la beca.

Sin embargo, en el presente curso el Ministerio ha vuelto a fundamentar “falta de acreditación de la situación económica” del estudiante para rechazarle una vez más su solicitud de beca, sumándole a este despropósito que, además, se alegó como segundo motivo para la denegación “la pérdida de la documentación presentada por el estudiante”.

Maldonado, debido a esta denegación presento las correspondientes alegaciones al negociado de becas que tramita su beca, adjuntando de nuevo la documentación extraviada, pero sin éxito de obtener una solución. Además, a causa de esta denegación, le exigen el pago de las tasas de matrícula para poder salir en actas, coste que no puede asumir ya que no sólo debe costear los gastos propios que conllevan una carrera universitaria, sino los gastos de estancia y traslado a desde Lanzarote a Tenerife para poder estudiar.

Huelga de hambre

Por todo ello, el estudiante anuncia una huelga de hambre que iniciara el 27 de enero frente al negociado de becas de la Universidad de La Laguna, una vez hayan acabado los exámenes de enero, si el Ministerio de Educación no le propone una solución viable.

Antonio Maldonado afirma que “más que solicitar una beca, parece que estas comprando números de lotería, uno no puede estar mendigando cada año para que le den algo que por derecho propio le corresponde, me están vulnerando hasta derechos reconocidos constitucionalmente”.