X
Granadilla >

La Despensa Municipal ha atendido en 15 días a más de 740 personas

   
Ana Esther Flores Ventura

La concejala de Servicios Sociales, Ana Esther Flores Ventura. / DA

JOSÉ L. CONDE | Granadilla

La Despensa Municipal, que entró en funcionamiento el pasado 13 de diciembre, ya ha atendido a más de 740 personas en el municipio, según la memoria de la Concejalía de Servicios Sociales, que dirige Ana Esther Flores Ventura, quien ha destacado el importante esfuerzo económico que ha realizado la Corporación local para atender a estas familias que carecen de recursos.

Flores señala a este periódico que la memoria de su concejalía cierra el año 2013 con un balance positivo en relación a las actividades que se están desarrollando. Desde un primer momento de la llegada del grupo de gobierno, formado por el PSOE y PP, se tuvo claro que una de las prioridades era atender la problemática social del municipio debido a los elevados índices de desempleo.

Ana Esther Flores afirma que el año se cerró con más de 7.200 expedientes abiertos, es decir, el 15,31% de los hogares precisó de la atención de los Servicios Sociales. La concejal entiende que en estos momentos de especial dificultad para un número elevado de la ciudadanía “hay que esforzarse para que con menos o lo mismo se pueda hacer más y por ello considera que ha sido un año muy positivo porque ha logrado mantener los recursos económicos, a la vez que poner en funcionamiento otros nuevos y necesarios”.

Emergencia social

Con respecto a las partidas de Ayudas en Emergencia Social, hay que señalar que se han invertido 10.000 euros semanales en alimento para las familias más necesitadas. El resto de la partida se dedicó a agua, luz, medicamentos, prótesis dentaria, etcétera, hasta alcanzar la cifra total de 550.000 euros. Otra de las áreas de la Concejalía es el Servicio de Ayuda a Domicilio que este año cubrió las necesidades de 180 personas. El aumento del número de casos ha obligado a aumentar la plantilla en 11 personas más.

Hay que señalar que la Unidad de Trabajo Social de San Isidro, en la que prestan servicio cuatro trabajadores sociales, atendió en los ocho primeros meses de andadura casi un millar de personas.

La Concejalía ha incrementado la partida de transporte para poder acercar los recursos sociales a aquellas personas que lo precisan. Cita como ejemplo el traslado de personas a diferentes centros como Probosco, San Juan, Alborada, Hermanos de la Cruz Blanca, Centro de día El Mojón, para lo cual se cuenta con dos conductores y una acompañante. Desde un primer momento se tuvo que atajar las listas de espera para acceder a los Servicios Sociales que han pasado de dos meses a uno. Además se ha creado un sistema que permite dar respuesta inmediata a aquellas personas que lo necesitan con urgencia.

Por último, la concejal destaca la importancia de continuar con estos servicios dada las necesidades que agobian a las familias de Granadilla.