X
política > la crónica de la semana

El diálogo como razón práctica

   
Paulino Rivero y el rey Juan Carlos en La Zarzuela

Paulino Rivero bromea con el rey Juan Carlos durante la recepción del martes 14 en La Zarzuela. / DA

DOMINGO NEGRÍN MORENO | Santa Cruz de Tenerife

La semana comenzó en Canarias con cielos muy nubosos en el norte y posibilidad de lluvias débiles. Terminó con una declaración de alerta por fenómenos costeros. Son tiempos de diálogo, un chubasquero contra las adversidades y un canto al sol. En otras palabras, una razón práctica que permite afrontar los problemas y abrir sendas de entendimiento. Para avanzar por caminos de progreso conviene dejar el orgullo en la cuneta.

Con los acordes armoniosos del festival internacional de música, Paulino Rivero saltó de la opereta a La Zarzuela. A tenor de su expresiva comparecencia ante la prensa, el jefe del Ejecutivo regional sacó provecho de la entrevista. “Los asuntos de Canarias están en la agenda de la Casa Real”, dijo una semana después de su visita a La Moncloa. Si Mariano Rajoy le tendió la mano, don Juan Carlos abrazó la sensibilidad isleña con su habitual campechanía. “He cumplido con mi deber institucional al trasladar [el presidente y al monarca] que Canarias ha estado sometida en estos dos años a un aislamiento político” por parte del Gobierno de la nación.

Como muy bien demuestra la vida cotidiana cada día, la cercanía genera afecto y el desconocimiento depara injusticias. Quizá no haya mayor desprecio que la indiferencia ni habilidad más valiosa que el aprecio. El entendimiento es una concepción de la inteligencia social que difiere de la torpeza de la confrontación emocional. La facultad de discrepar sin desagradar convierte las quejas en oportunidades y el enfado en gratitud. “Hay que comer y beber con tal moderación que nuestras fuerzas se restauren y no se recarguen”, proclamaba Cicerón.

En el plano humano, Rivero observó al rey con “gran claridad de ideas” y un aspecto físico “magnífico”, a pesar de sus dificultades de movilidad tras la última operación de cadera. Como quiera que las muletillas son propicias para salir del paso, el mandatario canario se agarró a la cohesión territorial. “La primera vía para afianzarla es que estemos en las mismas condiciones de accesibilidad”, reflexionó. Al día siguiente remitió una carta a la ministra de Fomento, Ana Pastor, en la que reclamaba que se garantizara la conectividad de Lanzarote, Fuerteventura y La Palma en la licitación de la línea marítima con la Península.

El rey y su invitado hablaron, cómo no, del Régimen Económico y Fiscal (REF). A los sindicatos no les hace gracia la nueva ronda de contactos que ha emprendido Paulino Rivero. “Acaba con los mecanismos de concertación”, denuncian Comisiones Obreras (CC.OO.) y la Unión General de Trabajadores (UGT).
Juan Jesús Arteaga y Gustavo Santana le dan un viaje al Gobierno sin billete de vuelta. “Sabemos que uno de los elementos para liquidar el diálogo social ha sido el discurso sobre una huelga general”, rezongó el líder de UGT. “Esto demuestra que la cultura política de nuestra tierra no acepta la crítica. Se creen que están por encima del bien y del mal”. La diana de los dardos sindicales fue el consejero de Presidencia, Francisco Hernández Spínola, que el 26 de diciembre emitió una resolución por la que suprimía los liberados institucionales. “Han intentado comprar voluntades mediante subvenciones y transferencias, pero no mercantilizamos derechos”.

Militante del PSOE, por cuyas siglas llegó a ser diputado en el Congreso, el secretario general de UGT en Canarias ve en las primarias una ocasión para que el partido “regrese a sus orígenes”. En eso coincide con su tocayo Matos, que se postula como candidato. Antes de que el comité federal aprobara el calendario, el director general de Comercio recelaba de la estrategia de Alfredo Pérez Rubalcaba. “Si las reglas están muy controladas, el proceso no servirá para mucho”, advertía uno de los promotores del foro de opinión Bases 20.20. “Nos preocupa más el cómo”, manifestó Gustavo Matos. “El cómo y el quién vendrán luego”.

En Coalición Canaria, la permanente (el núcleo duro) fijó la ruta hacia los comicios de 2015 con una parada previa en la convocatoria del próximo mayo. De nuevo, los nacionalistas compartirán caravana electoral con el PNV y CiU en dirección al Parlamento Europeo.

Al recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local que conduce el socialista Gaspar Zarrías se ha subido José Miguel Barragán. Con el Tribunal Constitucional chocó la normativa antidesahucios de Andalucía, que copiaron en Canarias. Construir la casa al revés tiene su peligro.