X
INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA >

Educación construirá 15 centros con financiación público-privada

   
Jose Miguel Perez construccion nuevos centros educativos

El consejero José Miguel Pérez, durante la reunión mantenida ayer con empresarios de Las Palmas. / DA

DIARIODEAVISOS.COM | Santa Cruz de Tenerife

La Consejería de Educación, que prevé construir 15 centros en las Islas con financiación público privada y ha sacado ya a información pública los proyectos y el estudio de viabilidad económico, convocará el concurso de adjudicación antes del verano.

En su objetivo de dar respuesta a las necesidades reales del Archipiélago en materia de infraestructuras educativas, a pesar de los recortes aplicados en los fondos para este fin por el Gobierno central, el vicepresidente y consejero de Educación, Universidades y Sostenibilidad del Gobierno de Canarias, José Miguel Pérez, presentó hoy a los empresarios de la construcción de Las Palmas el estudio económico elaborado por su departamento para llevar a cabo la construcción de quince centros educativos en las Islas mediante procedimiento de concesión de obra público-privada.

“Vamos a sacar adelante estos quince centros que Canarias necesita y con los que conseguiremos dar respuesta a las exigencias que en esta materia puede tener el Archipiélago durante muchos años”, explicó José Miguel Pérez durante el encuentro, en el que estuvo acompañado, entre otros, por la presidenta de la Asociación de Empresarios Constructores y Promotores de Las Palmas (AECPLP), María de la Salud Gil, y por el director general de Centros e Infraestructuras de la Consejería, Demetrio Suárez.

La puesta en marcha de este proyecto permitirá crear en Canarias 900 puestos de trabajo directos y 1.200 indirectos, “con lo que supone un importante número de personas que abandonarían las listas de empleo”, matizó.

Mediante esta fórmula, que se aplicará por primera vez en las Islas y que cuenta con el visto bueno del Banco Europeo de Inversiones, el Ejecutivo autonómico financiará la construcción de los nuevos centros con cargo a la iniciativa privada, con un proyecto de colaboración público privada (CPP) “que en estos momentos difíciles económicamente y ante el paupérrimo marco financiero que nos ha dejado el Gobierno central, es una oportunidad muy interesante, ya que nos permitirá construir los centros que se necesitan, contribuyendo a la mejora de la calidad educativa, la creación de empleo y el crecimiento económico en las Islas, sin afectar al endeudamiento público, ni elevar el déficit de la Comunidad. Hay que tener en cuenta, además, que se trata de una inversión muy relevante, ya que son aproximadamente 80 millones de euros”.

La Consejería tiene previsto convocar el concurso de adjudicación de obra antes del verano. Para ello ha sacado ya a información pública los proyectos y el estudio de viabilidad económico. Los plazos de construcción son de 12 meses para centros de 9 y 10 unidades y de 18 meses para los de 22 y 33. Las empresas adjudicatarias serán responsables de la construcción, equipamiento y mantenimiento durante 27 años y se ocuparán también de los servicios de comedor y cafetería, la limpieza y el servicio de consejería. La Consejería, por su parte, se hará cargo de los docentes, la dirección del centro y la inspección del cumplimiento de las condiciones señaladas en el pliego del concurso por parte de la adjudicataria. Pasados los 27 años, los centros serán devueltos a la Administración autonómica.

La adjudicataria se comprometerá, además, a renovar cada diez años el 40% del mobiliario y el 30% del equipamiento y, cada cinco años tendrá que hacerse cargo de la renovación de la obra civil y las instalaciones.

Los centros previstos construir son el IES Gáldar y el CEIP el Cardón (Gran Canaria), los CEIP El Castillo, Villaverde y Morrojable (Fuerventura), los CEIP Arico, Tijoco Bajo, y Punta Larga y los IES Las Chafiras y Guaza (Tenerife), el CEIP El Quintero y los IES Haría y La Medular (Lanzarote) y el CEI Valverde y el CEO Juan XXIII (El Hierro).

José Miguel Pérez, que se reunirá el próximo lunes con los empresarios de la construcción de la provincia de Tenerife para abordar con ellos también esta cuestión, indicó que “este proyecto tiene todas las premisas para poder salir adelante. Confío en que se inicie este año la construcción y que el año que viene estén concluidos los centros”.

El vicepresidente y consejero recordó que no es ésta la única iniciativa en el ámbito de la construcción de la Consejería. “Vamos a tener seis centros más, cinco centros integrados que se financian con fondos propios y que son los de Telde, Arucas, Icod de los Vinos, Los Llanos de Aridane, así como un nuevo centro en La Destila, en Lanzarote. También tenemos tres escuelas infantiles que se concluyen este año en distintas islas, con lo que el volumen de obra va a acercarse a más de 130 millones de euros “.