X
El guiño >

Elena Mateo Morales: “Lo que más me congratula es el compromiso”

   
Elena Mateo Juventudes Socialistas

Elena Mateo, Secretaria general de Juventudes Socialistas en Tenerife. | DA

DOMINGO NEGRÍN MORENO | Santa Cruz

En el parque García Sanabria se respira un aire renovador. Es el pulmón de Santa Cruz, un rincón verde esperanza para el esparcimiento y la reflexión. Sospecho que Elena eligió este lugar como metáfora de la regeneración política. Piensa, y así lo manifiesta durante el paseo por los jardines, que en Juventudes Socialistas florece el revulsivo del cambio. El rumor de las fuentes riega las conciencias.

-Juventud, ¿divino tesoro?

“Pues, sí. Siempre se espera que la juventud sea el revulsivo. Y eso es lo que pretendemos conseguir”.

-¿Cómo ves el proceso de primarias en el PSOE?

“Me parece bien que se dé libertad para que cualquier militante se presente, sin requisitos engorrosos. Y que también participen en las primarias los simpatizantes, no solo los afiliados”.

-¿Llevas mucho tiempo en política?

“En Juventudes Socialistas estoy desde los 16 años, y tengo 22. En el partido llevo desde que soy mayor de edad, que fue cuando me dejaron [risa]”.

-¿Qué intentas aportar?

“Espero que no suene a tópico: la vocación por trabajar, por solucionar, por ayudar, por remediar los problemas de la gente, que se sienta cómoda”.

-¿Qué estímulo necesita el partido?

“¡Eh! Yo creo que, más o menos, el debate está claro. Esa renovación debe producirse. Y no solo por parte de los jóvenes. Aquellas personas que tampoco han optado a cargos pueden servir para esa regeneración”.

-¿Este es el mejor momento para motivar a los jóvenes?

“Es verdad que no está de moda comprometerse. Al que se compromete lo miran raro, por así decirlo. A los jóvenes no les convence la política, la ven como algo lejano, que no conecta. Sí, es hora de cambiar las cosas, de no dejar que nos machaquen ni que lapiden nuestros derechos. Y no rendirnos”.

-¿En alguna ocasión te has sentido avergonzada por la política?

“Por el PSOE no me he avergonzado, aunque reconozco que se ha equivocado y que ha cometido algún error de comunicación. Me siento abochornada cuando veo que hay gente que ha votado, por ejemplo, al Partido Popular con unas expectativas que no se han cumplido. Y con la corrupción. Son situaciones concretas que a menudo se generalizan, lo cual no es justo”.

-¿Qué fuerza motora te mueve en esta aventura?

“Me mueve lo que me empujó a estudiar la carrera de Derecho: defender los intereses de las personas y, en particular, de las más vulnerables. Por eso me metí en política”.

-¿El PSOE hace el pato en el pacto con Coalición Canaria?

“El pacto tiene sus más y sus menos. Desde el PSOE estamos consiguiendo progresos, tanto en el Gobierno de Canarias como en el Cabildo y en Santa Cruz. Estamos dejando huella. Nos ha venido bien para diferenciarnos de otros partidos. No obstante, espero que pronto no tengamos que pactar para aplicar nuestro programa al completo”.

-¿Qué me dices del entreguismo y de las intrigas?

“Pasa como en todos los partidos. En cualquier equipo humano puede haber divergencias y afinidades personales, pero somos muchos los que nos entregamos por sacar adelante nuestras ideas”.

-¿Qué es lo que más te divierte?

“Compartir experiencias con los compañeros y las compañeras del partido, de Juventudes Socialistas. Y lo que más me alegra y congratula es el compromiso”.

-¿Dónde estaba metido el PSOE? ¿De dónde ha vuelto?

“Pienso que el PSOE nunca se ha ido. Rubalcaba se refería a lo mejor a que el partido está aquí para encontrar respuestas a lo que busca la ciudadanía”.

-¿La rama juvenil es un florero o un jardín en el patio de la casa socialista?

[Sonríe] “La juventud se tiene muy en cuenta en nuestro partido. A ello contribuye que seamos dos organizaciones autónoma

-¿Cuáles son las principales diferencias?

“Somos más tajantes en algunas cuestiones, más decididos en los planteamientos”.

-¿Qué le regalarías a Rubalcaba por Reyes?

[Se queda petrificada] “¡Ummm!”.

-¿Qué le haría falta? ¿Una peluca?

[Risas] “No creo que le hiciera falta nada material que le pudiera regalar yo”.

-A Rajoy, ¿unas tijeras para que siga recortando?

“¡Buah!, eso sería lo primero que le quitaría. Lo que le regalaría no se puede comprar”.

-¿Qué sería?

“Le regalaría honestidad con los votantes engañados y con el resto de los ciudadanos de España, porque no se puede destruir el Estado de bienestar sin ponerse colorado”.

-¿Qué libro le recomiendas a Paulino Rivero?

“El de Juan Verde, asesor canario de Obama [Soñar es poder]”.

-¿Y a los dirigentes socialistas de Canarias?

“Los libros de Felipe González [El liderazgo en tiempos de crisis] y Zapatero [El dilema]”.

-¿Qué supuso Zapatero para los jóvenes?

“Un avance sobre todo en libertades y derechos fundamentales”.