X
economía>

Empresas alérgicas a la web

   

ROMÁN DELGADO | Santa Cruz de Tenerife

Parece que el desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en las empresas radicadas en Canarias, al menos para algunos servicios online, no dispara chicha alguna. Así se desprende del estudio presentado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y elaborado a partir de la Encuesta sobre el uso de las TIC y del comercio electrónico en las empresas españolas, con difusión pública en el verano de 2013 y realizado principalmente con registros de los ejercicios de 2011 y 2012.

Según los datos procesados en ese trabajo técnico, la comunidad autónoma de Canarias vuelve a tener el triste privilegio de estar en la cola, en el último puesto, en una clasificación relacionada con elementos que tanto tienen que ver con la implantación de las TIC en las empresas locales y con la apuesta por las nuevas técnicas de comercialización; en definitiva, por los procesos y las cuestiones que todo el mundo comparte que sirven para mejorar la competitividad de las firmas que prestan servicios o que comercializan productos.

Atendiendo a los datos que da el INE a partir de la mencionada encuesta, Canarias es la comunidad autónoma de España con el mayor número de firmas sin página web, con un pírrico 57,7%, las que la tienen, poco más de la mitad de todas las entidades productivas isleñas.

Ese porcentaje dista mucho, casi una eternidad, de lo que ocurre en las regiones más desarrolladas de España, como son los casos de País Vasco, que lidera el ranking con el 77,6%, o Cataluña, con el 75,2%. En este registro, las Islas son últimas en el país, sólo superadas por las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, con el 47,9% y el 44,5%. Así, pues, vuelve a tocar pelotón de cola.

Algo preocupante
Aparte de esta cuestión, que debe ser considerada como algo preocupante, la encuesta desvela que el Archipiélago está a distancia superior a seis puntos porcentuales de la segunda comunidad autónoma con empresas que peor lo hacen este capítulo, las de Extremadura, donde se alcanza el 64% de firmas con sede social en suelo de esa región que sí tienen página web corporativa.

En otra de la variables medidas por el estudio del INE, como es la banda ancha móvil, Canarias se halla un poco mejor, pero también lejos de las regiones de referencia, que son las de siempre: País Vasco, Cataluña y Madrid. En ese concepto, las Islas llegan al 66,3%, muy lejos de los umbrales de los vascos y catalanes, con el 79,1%, en el primer caso, y la cota del 77,6%, en el segundo.

Se trata de un suma y sigue que deja a Canarias con muy mal balance en desarrollo de las TIC, en mal lugar, y esto, si no hay avance palpable y rápido, como parece que ahora ocurre, se traduce en que te adelantan por la izquierda, bien adelantado, y a toda pastilla, aunque sin sobrepasar los límites de velocidad; esto es, sin infracciones o sin hacer trampas que sean punibles.

Junto a los anteriores componentes, que se sirven con análisis diferenciado por autonomías españolas, el estudio señala que en el país el 98,7% de las empresas de 10 o más empleados disponía de conexión a Internet a fecha de enero del año 2013. Además, el uso de ordenadores está extendido en la práctica totalidad de las empresas (con el 98,9%). El 85,4% de las entidades también tiene instalada una red de área local (LAN), mientras que el 55,6% cuenta con una red de área local sin hilos.

Telefonía móvil
En este capítulo, hay que decir que en el 94,7% de las empresas está implantada la telefonía móvil, y que el 71,6% de las empresas con conexión a Internet dispone de sitio o página web, según el dato medio español. Todo lo anterior es para compañías de 10 o más empleados.

En las empresas de 250 o más empleados, ese mismo porcentaje alcanza el 93,8%, mientras que el 27% de ellas tienen empleados que trabajan fuera de sus locales de forma regular (al menos media jornada semanal) y se conectan a los sistemas TIC de su empresa mediante redes telemáticas externas. Esta cifra supone un incremento del 23,6% respecto a la registrada un año antes.
Además, el 51,5% de las empresas proporciona a sus empleados dispositivos portátiles que permiten la conexión a Internet para uso empresarial. De esos aparatos, el 38,3% eran ordenadores portátiles y el 47,3% smartphones o PDA phones.

Evolución de las TIC
El uso de las TIC en las empresas de más de 10 trabajadores ha aumentado de forma generalizada entre enero de 2012 y enero de 2013. La banda ancha móvil ha sido la que ha experimentado el incremento más elevado, pues pasa del 65,4% en enero de 2012 al 73,6% en enero de 2013. También cabe destacar la variación en el uso de Internet para interaccionar con las administraciones públicas, que ha pasado del 85,1% en enero de 2012 al 90,1% en enero de 2013.
Sobre los modelos de conexión a Internet, el 99,5% de las empresas de 10 o más empleados accede mediante alguna solución de banda ancha (fija o móvil). Las tecnologías más utilizadas son la conexión mediante soluciones DSL (93,6%) y la banda ancha móvil 3G (con el 73,6%).

Los principales servicios que ofrecen las empresas españolas con 10 o más empleados a través de su página web son la presentación de la empresa (93,6%), la declaración de la política de intimidad o certificación de la seguridad del sitio web (63,2%) y el acceso a catálogos y listas de precios (56,4%).

Casi tres de cada cuatro empresas utilizan la firma digital en alguna comunicación con agentes externos. De ellas, el 98,6% la emplea para relacionarse con las administraciones públicas, y el 21,3%, para hacerlo con proveedores y clientes.

En 2012, el 90,1% de las empresas interactuó con las administraciones públicas desde Internet. Los objetivos fueron la obtención de información desde las webs de éstas (77,6%), la descarga de impresos y formularios (75,5%) y la gestión electrónica completa (72,5%).

Redes sociales
En enero del año 2013, los medios sociales más utilizados por las empresas por motivos de trabajo fueron las redes sociales (Facebook, LinkedIn, Tuenti, Google+, Viadeo, Yammer…), con el 29,1%.

Por detrás de esos medios telemáticos, se sitúan los websites que comparten contenido multimedia (YouTube, Flickr, Picassa, Slide-Share e Instagram), con el 15,3%, y los blogs de empresas o microblogs (Twitter, Present-ly, Blogger, Typepad…), con el 13,9%.

Los medios sociales menos utilizados son las herramientas para compartir conocimientos basadas en Wiki (sitio web cuyas páginas pueden ser editadas por múltiples voluntarios a través de navegador web), con el 5,3%. Los principales usos de los medios sociales están dirigidos a marketing, publicidad y gestión de la imagen (23,2%) y canal de información al usuario (con el 18,8%).

Del total de empresas, el 50,3% de ellas manifiesta no utilizar ninguno de los medios sociales.

Ventas y compras empresariales vía ‘e-commerce’
La encuesta sobre el uso de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y del comercio electrónico en las empresas españolas difundida por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en junio de 2013 refleja que el 14,4% de las entidades con 10 o más empleados realizaron ventas por comercio electrónico en 2012, según recoge ese registro porcentual de ámbito nacional. Entre las firmas que se aliaron con esa vía, las ramas de actividad con mayor valor relativo fueron las de servicios de alojamiento, con el 77,6% del total; alimentación, bebidas, tabaco, textil, prendas de vestir, cuero y calzado, madera y corcho, papel, artes gráficas y reproducción de soportes grabados, con el 21,9%, y comercio al por menor, con el 21,3%. El volumen de negocio generado por esas ventas alcanzó los 183.109 millones de euros, el 2,4% menos que el año anterior. Las ventas a través de comercio electrónico representaron el 14% del total frente al 13,7% en 2011. En lo que respecta a las compras mediante comercio electrónico de empresas con 10 o más empleados, el 22,6% se apuntó a ello en 2012. El volumen total de los pedidos (bienes y servicios) fue de 182.946 millones de euros, el 0,2% menos que en el año 2011.